Una vez más las autoridades del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) buscan presionar a las autoridades independientes de Guatemala al añadir a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras a una lista de actores corruptos de la región.
Redacción Perspectiva
El Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken ordenó incluir a la jefa del MP, Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353.
Además, agregaron a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador por obstruir la justicia en el país centroamericano.
“En apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco Magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353” dice Blinken en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.
Según menciona la decisión de incluir a Porras se debe a la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien era el jefe de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Cabe señalar que la decisión de las autoridades estadounidenses hace caso omiso de los procesos legales que aún no concluyen en Guatemala relacionados con la destitución de Sandoval y los posibles delitos cometidos por el exfiscal que se encuentran en investigación.