17.7 C
Guatemala City
sábado, septiembre 21, 2024

EE. UU. y GT anuncian plan piloto para migración regular

[bsa_pro_ad_space id=5]

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos anunciaron un programa para gestionar la migración regular, que incluye como primer paso la implementación de una fase piloto de seis meses de “Oficinas de Movilidad Segura”. Estas dependencias comenzarán a aceptar citas en el sitio web “mobilidadsegura.org”, a partir del 12 de junio.

Redacción Perspectiva

La Casa Blanca anunció en un comunicado que, este programa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, la reunificación familiar y el acceso a visas de trabajo temporales.

Según detallaron, el acuerdo es resultado de una reunión entre funcionarios de ambos gobiernos, quienes se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales conforme a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

“Las reuniones se dieron sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países”, detallan en la comunicación conjunta.

Previamente, el Gobierno estadounidense anunció que crearía centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración.

LAS CIFRAS

Entre enero y mayo, han sido retornados al país, más de 18 mil migrantes desde Estados Unidos, siendo marzo el mes que mayor número de connacionales volvieron al país por la vía de la deportación, superando los 4 mil migrantes, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El IGM, ha señalado que la frontera de Estados Unidos está cerrada para la migración irregular y quienes intenten ingresar a ese país serán trasladados hacia un Centro de Detención y posteriormente retornados a Guatemala.

Cabe mencionar que, tras la finalización del Título 42, los migrantes están siendo retornados bajo el Título 8, en donde se establece que, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]