La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter anunció que su gobierno retirará temporalmente su apoyo al Ministerio Público ante la destitución del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
Redacción Perspectiva
Aunque, la funcionaria estadounidense asegura que respetan las decisiones de Guatemala, dejó claro que su cooperación esta condicionada a las acciones que se ajusten a la agenda anticorrupción y la estabilidad regional que su gobierno apoya.
Porter indicó que Estados Unidos “ya no confía en el gobierno guatemalteco para combatir la corrupción” debido a la decisión de la Fiscal General, Consuelo Porras.
“La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de destituir al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, o FECI, Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, afirmó Porter.
De acuerdo con Porter, “han perdido la confianza en la Fiscal General y en su decisión e intención de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y combatir la corrupción de buena fe”.
Finalmente, la funcionaria estadounidense dejó claro que “el Gobierno de los Estados Unidos está suspendiendo temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público, mientras realiza una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige la Fiscal General”.
El gobierno de EE.UU. advierte que estará “observando de cerca cualquier acción adicional que pudiera debilitar el Estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala”.