El máximo tribunal administrativo de Grecia rechazó este viernes una demanda que buscaba impedir la realización del referendo sobre la deuda en ese país, planeado para el próximo domingo 5 de julio. Con el fallo, se espera que el referendo tenga lugar en el día que estaba previsto, el domingo 5 de julio.
Los griegos están convocados para decidir si aceptan las condiciones planteadas por los acreedores del país para refinanciar la deuda de cerca de US$360 mil millones de dólares.
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras califica de abusivas las condiciones exigidas por los acreedores encabezados por Alemania, y pide a sus ciudadanos que voten por el «No».
Analistas han advertido que un rechazo de las condiciones de los acreedores aumenta los riesgos de una declaratoria de moratoria generalizada de la deuda y una posible salida de Grecia de la eurozona.
Esta semana Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en mora en sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional al incumplir un pago programado a la entidad multilateral.
La demanda contra el referendo, presentada por dos ciudadanos, alegaba que la constitución griega impedía someter a referendo asuntos fiscales.