El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió al Fiscal General Rodolfo Delgado, que investigue a todo su gabinete “para demostrar su compromiso contra la corrupción incluso dentro de su Gobierno”.
Redacción Perspectiva
«Le quiero pedir (al fiscal general) en público que investiguemos a todos los que están acá, para atrás y para adelante», ha declarado Bukele durante un discurso publicado en medios oficiales y redes sociales del Gobierno salvadoreño.
«Yo no voy a ser el presidente que no robó pero se rodeó de ladrones. Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel. Ya hay un par que está en la cárcel», ha añadido, haciendo referencia al expresidente José Napoleón Duarte.
Durante su intervención, el mandatario destacó que ha temido «dejar un mal legado» e incluso ha anunciado la construcción de un «Centro de Confinamiento de la Corrupción».
Por otro lado, ha asegurado que solicitará a la Asamblea Legislativa del país una autorización para dejar la Presidencia y poder dedicarse a la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en febrero de 2024.
«Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente, yo quería hacer una reunión antes para ver un par de temas importantes», ha indicado Bukele.
Además, ha explicado que, a pesar de no estar en el cargo, podrá dedicar «más tiempo» para evaluar la situación del país y que estará «24 horas al día para estar preguntando cómo están las cosas».
La candidatura de Bukele a la reelección presidencial ha causado críticas entre los sectores opositores del país debido a que la Constitución del país centroamericano, en vigor desde el año 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos. Sin embargo, una decisión del Tribunal Constitucional abre la puerta a la posibilidad de que Bukele renuncie a su cargo seis meses antes de concluir su mandato, es decir, el 30 de noviembre, para poder presentarse a las elecciones.
Las elecciones serán el 4 de febrero de 2024, pero la toma de posesión tendrá lugar el 1 de junio. Bukele ha impulsado en los últimos años una contundente «guerra contra las pandillas» en virtud de la que ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña.