El magnate dueño de Tesla, Elon Musk ya tiene su cargo dentro del Gabinete de Donald Trump, el empresario dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de una reforma “drástica” de la Administración, junto al empresario Vivek Ramaswamy.
Redacción Perspectiva
“Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”, declaró tras el anuncio por parte del presidente electo, Donald Trump. Musk y Ramaswamy llegan con el cuchillo en los dientes, dispuestos a despedir a miles de funcionarios y a hacer funcionar el Gobierno como una empresa. El comunicado compara su tarea con el Proyecto Manhattan, con el que Estados Unidos desarrolló la bomba atómica.
“Me complace anunciar que el Gran Elon Musk, en colaboración con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)”, anunció Trump a través de un comunicado. “Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanará el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales, algo esencial para el movimiento Save America”, añadió.
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
Aunque lleva nombre de organismo oficial, el Departamento de Eficiencia Gubernamental proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno. “Se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala, y crear un enfoque empresarial del Gobierno nunca visto hasta ahora”, asegura Trump. Quedarse al margen del Gabinete permitirá a Musk librarse del régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los cargos públicos.
“Acabaremos con el despilfarro y el fraude masivos que existen en nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares”, sostiene Trump, durante cuyo primer mandato se dispararon el déficit público y la deuda federal. La tarea encargada a los dos multimillonarios tiene una fecha fijada: el 4 de julio de 2026, día del 250º aniversario de la independencia de Estados “Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto” para esa efeméride, sostiene Trump.
Elon Musk ha llegado a decir que se podrían recortar dos billones de dólares de gasto público, aunque sin explicar cómo. Los economistas son escépticos sobre esa posibilidad, a menos que se toquen políticas de servicios básicos, incluida la seguridad social.
“Necesitamos el Departamento de Eficiencia Gubernamental”, dijo Musk el mes pasado en uno de sus mítines, subrayando sus siglas en inglés, DOGE, un guiño a Dogecoin, la criptodivisa derivada de bitcoin que usa un perro como mascota y que de algún modo él apadrina. “DOGE en una placa de bronce. Va a ser increíble”, añadió antes de reconocer que sus planes implican despidos masivos de funcionarios. El magnate, con una fortuna valorada en 319.000 millones de dólares, también dijo que los despidos serían generosos.
Su puesto dará a Musk poder sobre los reguladores que considera que están frenando el desarrollo de Tesla y de SpaceX, su empresa de cohetes y satélites. Cabe mencionar que el DOGE tiene como objetivo evitar el exceso de regulaciones y recortar el poder de las agencias gubernamentales.
Con información de El País