Un informe presentado por la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), señala que, pese al cese de funcionamiento de algunos proyectos mineros, las proyecciones para el 2027, podrían llegar a los Q47 mil millones de huella económica, generando 39 mil empleos directos, con un aporte al Producto Interno Bruto (PIB), del 1.32%.
Redacción Perspectiva
Sin embargo, la situación actual del sector minero, aunque muestra señales de recuperación, aún está distante de los récords registrados en 2014. Según datos del Central American Business Intelligence (CABI), en la actualidad (2022) la huella económica que genera el sector minero en Guatemala es de cerca de Q10 millardos; lo que en 2014 alcanzó Q20 millardos y representó el 4.5% del PIB.
MINERAS DE NÍQUEL AFECTADAS POR SANCIONES
En la actualidad, según la Grenat, se reportan solo dos minas activas en fase de explotación de níquel, esto, después que los proyectos mineros Fénix en El Estor, Izabal, fueran suspendidos.
Tanto MayaNíquel, como Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel (PRONICO), las dos últimas subsidiarias de Solway Investment Group, una empresa suiza que ha extraído minas guatemaltecas desde 2011, fueran afectadas por la designación de Dmitry Kudryakov (Kudryakov), e Irina Litviniuk (Litviniuk), señalados de estar presuntamente vinculados a supuestos casos de corrupción, según el Departamento del Tesoro de EE. UU., por ello, las minas se vieron obligadas a suspender operaciones en Guatemala.
Como resultado de la designación bajo la Ley Global Magnitsky, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas descritas, que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, quedaron bloqueadas y fueron reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU.
Cabe mencionar que, las reglas de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.
Además, las prohibiciones incluyen hacer cualquier contribución o provisión de fondos, bienes, por, para, o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes, o servicios de cualquier persona bloqueada.
En consecuencia, y dado que la ubicación de un proyecto minero implica la necesidad de provisión de distintos bienes/servicios, generando un dinamismo local y generación de empleo, la paralización de operaciones de las subsidiarias de Solway implicó por ejemplo, dejar de generar 2,000 empleos directos y 4,000 indirectos, y pasaron a tener únicamente 300 personas para dar mantenimiento a la maquinaria y centro de operaciones, debiendo llegar a acuerdos con los empleados a través de un retiro voluntario de muto acuerdo.
¿QUÉ HA OCURRIDO CON CGN Y PRONICO DESDE LA DESIGNACIÓN?
De acuerdo con una investigación independiente realizada en Guatemala por una firma de investigadores de gran reputación contratada por Solway Investment Group, se estableció que la empresa no tiene conexión rusa y no tiene relación con MayaNíquel.
Según se conoció, tras la designación del Departamento del Tesoro, la Junta Directiva de Solway Investment Group, decidió realizar una investigación independiente contratando primero a una firma de abogados estadounidense y luego a una firma de investigaciones privadas que hizo una recopilación de las acusaciones contra sus filiales guatemaltecas, que, a juicio de la multinacional suiza, condujeron a las sanciones por parte de EE. UU.
Cabe destacar que, aunque la designación, también se aplicó a la empresa minera MayaNíquel, en donde también se hacía referencia a posibles actos de “corrupción” no especificados que involucraban a funcionarios del gobierno guatemalteco en ayuda de la supuesta influencia rusa, sobre este tema, Solway Investment Group, afirma que no tiene relación con MayaNíquel.
La investigación supervisada por la firma de abogados Seiden Law LLP, fue dirigida y realizada por SI Global, investigadores federales jubilados con amplia experiencia y respetados del gobierno de EE. UU., basada en entrevistas con los propietarios y la dirección ejecutiva de Solway, revisión de registros corporativos y otros datos, así como entrevistas de numerosos testigos, también detalla que, no hay evidencia de propiedad o control ruso de Solway y/o sus subsidiarias, ni de ninguna influencia rusa en la toma de decisiones corporativas o beneficio para los intereses rusos.
“Hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de que ellos lo hicieran como lo declaró la OFAC en su comunicado de sanciones”, se lee en el informe.
Según explican, después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Solway vendió el único activo que le quedaba dentro de Rusia. Además, el informe de investigación deja claro que Solway ha apoyado y continúa apoyando a Ucrania y a sus ciudadanos con ayuda humanitaria y financiera.
También se explica que, Aleksander Bronstein y su hijo y actual director ejecutivo de Solway, Daniel Bronstein, no son ni han sido nunca ciudadanos rusos ni titulares de pasaportes rusos. Aleksander es ciudadano estonio y Daniel es ciudadano alemán.
El informe establece que, aunque existen conexiones entre Solway, su fundador y entidades comerciales e individuos rusos, no hay evidencia de que Solway, su fundador o sus accionistas hayan estado históricamente, o estén actualmente, controlados o influenciados por entidades y/o individuos rusos de alguna manera.
Además, no se ha encontrado evidencia de ninguna empresa privada rusa, entidad gubernamental o interés de propiedad individual, directo, indirecto, oculto, beneficioso o informal, o indicios de control sobre Solway, CGN o PRONICO o cualquiera de sus accionistas o ejecutivos.
Con relación a MayaNíquel, aseguran que no es una subsidiaria, ni está conectada de ninguna manera con Solway o sus subsidiarias.
“La investigación ha dejado en claro que Solway y sus subsidiarias no tienen conexión con MayaNíquel (excepto por transacciones comerciales mínimas que involucraron la venta de productos en Guatemala en el pasado). Esta conclusión de la investigación es contraria al comunicado de prensa de la OFAC”, señala un comunicado emitido por Solway en mayo de 2023.
De acuerdo con la investigación, MayaNíquel y PRONICO entablaron una relación comercial, ya que Raznoimport, el brazo comercial de Solway que se utiliza para comprar y vender el producto producido en Guatemala, mantuvo una relación comercial entre las empresas de la siguiente manera: CGN y MayaNíquel se combinaron para pagar los gastos de mantenimiento y reparación del camino común de las minas utilizado por los camiones de las respectivas empresas; y Solway contrató a un exgerente de MayaNíquel para trabajar en CGN.
El borrador del informe resumen ejecutivo señala que, hasta la fecha, ni el registro corporativo, ni las pruebas financieras ni las entrevistas a empleados y abogados de la empresa han identificado que la relación de MayaNíquel con Solway sea la de ser “subsidiaria”.
MAYANÍQUEL TAMBIÉN SE DESLIGÓ DE SOLWAY
Sobre este señalamiento, la misma empresa MayaNíquel emitió un comunicado en donde confirma que no es subsidiaria de Solway.
Según refirieron, el informe final de la investigación se presentará oficialmente pronto al gobierno de los Estados Unidos para que este evalúe una suspensión en las sanciones y que de esta forma la mina pueda reactivar sus operaciones en el país.
Cabe mencionar que, la empresa MayaNíquel suspendió de forma indefinida sus operaciones en Guatemala y rechazó los señalamientos y sostiene que se encuentra tomando las acciones necesarias para corregir la situación en la que se encuentra la empresa.
«Como consecuencia de la errónea designación de MayaNíquel, S.A. por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el día viernes 18 de noviembre del 2022, la empresa se vio obligada a suspender operaciones de forma indefinida hasta que la situación pueda corregirse», se lee en el comunicado emitido por la minera.
NEWSWEEK REFIERE INTERESES ESTADOUNIDENSES EN ADQUIRIR PROYECTO MINERO
Una publicación del medio NewsWeek asegura que Guatemala puede haberse convertido en el último campo de batalla en el intento de Estados Unidos por afianzarse en la carrera por los metales estratégicos dominada por China en medio de una notable propuesta de adquisición de una famosa mina de níquel valorada en mil millones de dólares.
De acuerdo con el artículo, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, los activos guatemaltecos del Solway Investment Group, con sede en Suiza, que fueron sometidos a sanciones estadounidenses en medio de acusaciones de tráfico de influencias y devastación ecológica por parte de Rusia, están en camino de ser adquiridos por una empresa canadiense por un «descuento sustancial».
Se trata de la corporación Centroamérica Níquel (CAN), con sede en Montreal, planea adquirir el Proyecto Fénix Níquel, valorado en hasta mil millones de dólares y ha estado en operación desde 1960.
Aunque esta información no está confirmada, ni por Estados Unidos, ni por CAN, la información surge en un momento en que Estados Unidos enfrenta una intensa competencia por los metales de tierras raras y otros recursos estratégicos que darán forma a los avances tecnológicos de este siglo, tanto en la esfera comercial como en la militar.
UNA MIRADA AL FUTURO
De acuerdo con la Grenat, es importante trabajar en el potencial minero de Guatemala para generar más empleos y una recaudación económica que impulse el desarrollo sostenible a través de proyectos de infraestructura, educación y salud.
Datos del CABI, detallan que la huella Económica total solamente de los cuatro proyectos mineros representa casi Q12,800 millones anuales y pudiendo llegar incluso a Q32,700 millones en un plazo no mayor a cinco años.
Este impacto económico implica un derrame económico a través del dinamismo a distintos sectores económicos que son proveedores de la industria minera. Así como el consumo de los trabajadores de la industria minera y sus familias. Además, de la reinversión de utilidades, pago de impuestos y regalías (proyectos públicos del gobierno central y gobiernos locales generados a través de dichos impuestos), entre otros.
Cabe destacar que, actualmente se trababa en la guía de sostenibilidad del sector minero, la cual incluirá un conjunto de estándares e indicadores para la industria minera de Guatemala, esta guía dará una radiografía actual sobre el estatus de las prácticas de sostenibilidad de la industria minera en el país.
Además, la Grenat llamó a las autoridades electas a trabajar en un marco de minería responsable, que no solo distinga su contribución económica, sino que promueva una sociedad justa, inclusiva y que procure el respeto a la naturaleza.