El peligro que representa la travesía a Estados Unidos no desalienta a los migrantes. En lo que va de 2018, 83,490 fueron aprehendidos, de los cuales 10,853 son menores no acompañados. El impacto económico de las remesas que envían quienes logran establecerse, es uno de los factores que mantienen la migración ilegal.
Redacción
El 17 de septiembre pasado, Guadalupe Robelo Álvarez, enfermera y madre de familia guatemalteca, decidió emprender la aventura de adentrarse sin papeles a Estados Unidos.
Cuando el grupo de migrantes llegó a Mc Allen, Texas, y después de hablar con sus familiares por teléfono, “Lupita” afirmó que no se sentiía bien. Aparentemente fue abandonada por el grupo y desde ese momento no se volvieron a tener noticias de ella. Sus hijos adolescentes siguen rezando para que aparezca con vida.
Este caso, documentado por informativos y en organizaciones que apoyan a los migrantes, es uno de tantos que la mayor parte de veces tiene un final trágico. Aproximadamente 500 mil migrantes, la mayoría procedente del Triángulo Norte de Centroamérica atraviesa la frontera sur de México cada año.
232 de ellos murió en el trayecto, entre enero y septiembre de 2017. En el mismo período del año anterior, la cifra fue de 204, señala el centro de datos sobre inmigrantes de la OIM.
En lo que va del 2018, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos 52,825 individuos provenientes del Triángulo Norte. Durante 2017, la cifra fue de 186,007 personas,de los cuales poco más de 40 mil eran menores no acompañados. Ese año fueron aprehendidos 300 mil migrantes. Entre enero y la fecha, han sido aprehendidos 83,490 migrantes centroamericanos en EE.UU.
Importancia económica de las remesas
Quienes logran llegar y establecerse, inmediatamente comienzan a enviar remesas familiares a sus países de origen. Según afirma el doctor Manuel Orozco, director del Programa Migración Remesas y Desarrollo, se estima que en 2017 ingresaron US$ 75,052 millones provenientes de remesas a 16 países latinoamericanos.
En Guatemala,la cifra fue de US$ 8,192 millones y corresponde a un 10% del PIB nacional, como se observa en la gráfica.
Migraciones y remesas: causas y características
Orozco menciona que el promedio de los envíos que realizan los guatemaltecos es de Q3, 900 mensual. La mayoría de familias que reciben remesas subsiste o mejora su calidad de vida con ese monto.
El promedio de envíos anuales oscila entre 13 y 15. Los incrementos detectados están relacionados con el temor a la deportación, afirma el especialista, quien señala que a partir de los incrementos en las deportaciones, han crecido los montos y la periodicidad de los envíos.
Las migraciones son un fenómeno social que se aborda desde diferentes enfoques, dice Andrés Navas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).
Según la interpretación neoclásica, la migración es consecuencia de una decisión individual. Sin embargo, dice Navas, actualmente se analizan desde la perspectiva de las redes familiares. Es la familia la que decide que el padre o hijo viajen en busca de oportunidades y posteriormente, quienes se establecen mandan por los demás, comenta el analista.
Los motivos son diversos, pero es un hecho que los países que carecen de servicios públicos adecuados están entre los que más migrantes reportan. Asimismo, inciden situaciones como la violencia, crisis política y otras, mencionaron.