Estuardo Gálvez, exrector de la Usac fue señalado en un nuevo caso de corrupción relacionado con una serie de anomalías en un contrato millonario para la construcción de un edificio de esa casa de estudios.
Redacción Perspectiva
Gálvez es señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) de autorizar un contrato fraudulento para la construcción de un edificio en la sede de la Universidad de San Carlos (Usac) de Occidente por Q64 millones.
El ente investigador refiere que se presentaron ante el juez pruebas suficientes para iniciar un proceso penal en contra de los imputados.
Según las autoridades, durante la administración de Gálvez, se autorizó un contrato para la construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas para las facultades de medicina y odontología del Centro Universitario de Occidente.
Las autoridades indican que, el contrato y proceso de licitación presentan , anomalías que otorgó a la empresa constructora un primer monto de 11.4 millones de quetzales (Q11,450,190.42).
La Fiscalía señala que la empresa constructora fue elegida a dedo por el exrector y funcionarios de esa casa de estudios que participaron en la aprobación del proyecto por más de 64 millones de quetzales (Q64,120,730.37). El proyecto fue suspendido definitivamente en 2015, sin que la empresa reembolsara el anticipo.
Otros implicados en el caso son: Henry Manuel Arriaga por fraude, al igual que a Rolando Grajeda Tobar, Álvaro Amilcar Folgar Portillo y Manfredo Chavarría Linares, quienes fueron llamados a declarar.
El representante de la empresa COCISA, también fue llamado a declarar por el delito de fraude.
