25.1 C
Guatemala City
miércoles, octubre 16, 2024

Exdirector de Pemex niega sobornos de Odebrecht

 El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría recibido “‘propinas’ por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública”, según una investigación publicada en Aristegui Noticias y Proceso que el funcionario ha tildado de falsa.

El reporte, basado en supuestas declaraciones de altos funcionarios de Odebrecht a la justicia brasileña, explica que la constructora entregó a Lozoya los millonarios sobornos.


«Dadas las consultas de varios medios el día de hoy, a esta dependencia, es que se informa lo siguiente, misma que tiene como límite el no poner en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal», afirmó la Procuraduría General de la República de México en un comunicado este domingo y dice que está en contacto constante con la autoridades de Brasil para todo lo concerniente a la investigación. 


La investigación que publicaron este domingo Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, y Proceso estuvo a cargo de El Quinto Elemento Lab, una organización de noticias miembro de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas y que dijo haber tenido acceso a declaraciones secretas de altos funcionarios de Odebrecht en el proceso penal radicado en el Supremo Tribunal de Brasil sobre el caso de los sobornos de la constructora.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 y, en un comunicado que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, negó los señalamientos sobre supuestos sobornos.  «La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quienes son ni los he conocido», se lee en el mensaje.  «Niego categóricamente estas aseveraciones», añade

Los sobornos de Odebrecht es el mayor escándalo global de corrupción de la historia moderna. Su red de sobornos se extendió por cuatro continentes, salpicó a presidentes e involucró a 12 países.  También provocó la mayor multa jamás emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: 3.500 millones de dólares.


Los primeros signos de soborno surgieron hace tres años en una investigación brasileña llamada Operación Lava Jato, que llevó a la detención de un ejecutivo de Petrobras, la petrolera estatal brasileña.  


Odebrecht estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva destapada en la petrolera y que incluía a ejecutivos de la compañía estatal, intermediarios y políticos de diversos partidos. La investigación mostró cómo se obtenían beneficios inflando los costos de los proyectos por los que Petrobras contrataba a Odebrecht y esos fondos acababan luego en otras manos, indicó Lava Jato.

El asunto ha llevado a prisión a los políticos y empresarios más prominentes de Brasil.  Pero las malas prácticas reconocidas por Odebrecht, que opera en 27 países, aparecieron más allá de las fronteras de en doce naciones, entre ellas México.

Según la PGR, ya cuentan con las «declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que interBrasil vinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su nombre».

Pemex ha hecho públicos sus contratos con Odebrecht y ha dicho que colabora con las investigaciones de las autoridades mexicanas. Además, puso a disposición del público un sitio en internet donde se pueden consultar los contratos celebrados con la brasileña.

«El día 3 de abril de 2017, la PGR notificó a Petróleos Mexicanos el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y ex funcionarios de Pemex en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones. Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora», afirman.  Sin embargo, dicen que no cuentan con toda la información de la Fiscalía brasileña, pero que llevarán este caso «hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables».

Fuente: CNN

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas