Icono del sitio PERSPECTIVA

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas es señalado en el Caso Fénix.

Redacción Perspectiva

Hoy, el Ministerio Público (MP) dio a conocer a través de un comunicado oficial que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó la solicitud de retiro de inmunidad del magistrado del TSE, Ranulfo Rojas Cetina ante Gestión Penal de Torre de tribunales.

La FECI indica que Rojas cometió varios delitos cuando era fiscal del MP y que sus acciones obstruyeron la investigación de lavado de dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además, Rojas  es señalado por los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el Caso Fénix según indica el comunicado del MP.

“El magistrado Rojas Cetina dentro del marco de sus atribuciones como agente fiscal del MinisterioPúblico, realizó en distintos tiempos dentro de los expedientes asignados, actos encaminados a promover impunidad a los actores, tal es el caso que inobservó el mandato constitucional que en todo momento debe de garantizar el Ministerio Público en cuanto a velar por el estricto cumplimiento de las leyes y garantizar el debido proceso”, indica el documento del Ministerio Público.

La FECI señala que Rojas  previo a ser fiscal del MP trabajó en el IGSS por lo cual es fundamental determinar su relación con la estructura criminal que operaba en el Seguro Social. De acuerdo con la fiscalía, el retiro de inmunidad permitirá “despejar o confirmar las serias sospechas que sobre él se ciernen”.

Por tanto, la FECI pide a la “Corte Suprema de Justicia, declarar con lugar la formación de causa penal en contra del magistrado Vocal I del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, para que se adelante proceso penal en su contra”.

Salir de la versión móvil