Francia Márquez expresó su admiración a varios aspectos del régimen dictatorial que impera en Cuba, aduciendo que se trata de una «dictadura de admirar, que manda contingentes médicos al mundo».
Redacción Perspectiva
La vicepresidente colombiana, entrevistada por un informativo de su país, evitó el término «dictadura» para referirse al régimen cubano, además de reiterar su admiración por el sistema de salud que, según dice, permite enviar contingentes médicos a varios países.
Márquez evitó mencionar el convenio comercial por el cual el gobierno cubano recibe fondos de los países a donde acuden los médicos, quienes perciben sueldos muy modestos, mientras el grueso del financiamiento se va para el régimen. Esto ha sido denunciado muchas veces por los propios médicos, que lo califican de «trabajo esclavo».
Sin embargo, la afrocolombiana que gasta miles de dólares diarios en trasladarse en helicóptero hasta su lujosa vivienda, considera que el sistema de estos contingentes es digno de imitarse. En cuanto a la palabra «dictadura», para la funcionaria es un término relativo, que no se circunscribe únicamente al sistema electoral, según afirmó en la referida entrevista.