22.2 C
Guatemala City
viernes, diciembre 27, 2024

La política, desde dos perspectivas diferentes

Samuel Pérez, joven catedrático de la Universidad Rafael Landívar, es el secretario general de Semilla, movimiento que plantea la inclusión y la equidad como parte de sus principios. Andrés Ayau, también académico, se dedicó a la política luego de que el Congreso engavetara la propuesta de Pro Reforma sin ninguna explicación. Desde sus visiones contrapuestas, ambos exponen sus planteamientos partidarios para el desarrollo del país.

“Un marco ideológico se fundamenta en principios”

Samuel Pérez, secretario general del movimiento Semilla

¿Cómo surgió Semilla?

A finales de 2014, un grupo de escritores, académicos y profesionales comenzó a hacer análisis político para poner temas de discusión en la agenda nacional, como contrapeso a las opiniones que generalmente se encuentran en los medios escritos tradicionales.  Este grupo fue convocado por Edelberto Torres, Edeliberto Cifuentes, Carlos Sarti y otros académicos.

Era un momento frustrante, con el Partido Patriota (PP) en el gobierno y sin que iniciaran los procesos judiciales. Había una crisis de liquidez y hechos de corrupción que se evidenciaban, por ejemplo, en la situación que se dio en el Hospital General, cuando los inquilinos del mercado llevaron alimentos a los pacientes.

En 2015, a raíz de las protestas contra la corrupción, se constituyó como movimiento y se decide encaminarlo hacia la constitución de un partido político con visión de largo plazo, no coyuntural.

¿Cuál es la ideología de Semilla?

Un marco ideológico se fundamenta en principios. En Semilla proponemos cinco principios que enmarcan nuestra ideología: primero, democracia activa; segundo, respeto a la naturaleza; tercero, equidad; cuarto, economía al servicio del ser humano y, por último, reconocimiento de la pluralidad y diversidad.

El movimiento es de amplia gama y entre los participantes hay liberales sociales y socialdemócratas entre otros, siempre que sostengan los principios mencionados, que no son muy abiertos ni ambiguos, sino delimitan.

¿Cuál es el estatus legal de la agrupación?

Somos un comité pro constitución de partido. Estamos trabajando muy fuerte en el proceso de adhesiones. Ya tenemos fuerte presencia en 12 departamentos, que es el mínimo exigido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

¿Qué perspectivas tienen ante el proceso electoral?

Presentaremos candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados y alcaldes, que se elegirán en elecciones primarias transparentes.

¿Tienen alianzas o grupos afines?

No existe una alianza explícita. Hay grupos afines con demandas afines que son una especie de aliados naturales. Sobre todo, movimientos que han estado en movilizaciones, no solo contra la corrupción sino, por ejemplo, con temas como los recursos hídricos. En general más bien es como una cuestión de alianzas en términos programáticos. Sería irresponsable pensar en alianzas cuando todavía estamos en la etapa de constituir el partido.

El financiamiento se obtiene a través de donaciones personales de quienes están adheridos, además de cenas y eventos donde se han recaudado fondos. Esto depende de las posibilidades de los miembros.

¿En qué consiste su propuesta de desarrollo para el país?

Nuestra propuesta está en construcción permanente, atendiendo las demandas y problemas locales y de construcción territorial. En términos generales, pasa por tres etapas. En términos políticos, reformas a la LEPP, pero más allá de esta ley, reformar el sistema electoral y de partidos, además de la reforma administrativa del Estado, que pasa por la reforma del sistema de servicio civil. Cualquier partido o persona que tenga intenciones de gobernar debe arreglar el sistema de partidos y el sistema administrativo. Si no, ninguna agenda va a caminar.  Esto sería una primera etapa de la que se desprenden otras, como la ley de contrataciones.

La segunda etapa tiene que ver con el Estado, reconocer que está funcionando mal, está mal fundamentado en términos de legislación, que ha sido explícitamente excluyente con grupos que se constituyen como minoritarios en términos de poder político pero que son mayorías en término reales.

Con un sistema político y un Estado que funcionen, vendría la tercera etapa, de implementación de políticas públicas. Ya no sería simplemente llegar a improvisar, a ver que se hace. Esta es una visión de larguísimo plazo. Intentar decir que en cuatro años es ingenuo. Hay que reconocer que los problemas estructurales se construyeron históricamente y las soluciones también se construirán históricamente.

¿Qué los diferencia de los otros partidos y grupos políticos?

Los partidos deben tener un rol, además del ejercicio del poder público y la participación electoral. Jonathan Lemus los define muy bien, como “partidos franquicia”. El componente de formación política lo tenemos muy en alto y queremos aportar con esto, mucho más allá de la elección. Otro aspecto es la incidencia social. No es necesario que un partido gane una elección para que ejerza la formación política y realice acciones de incidencia. Además de ser vehículos electorales buscamos reconciliar la ética y la política.

“Que todos los chapines tengan dinero bien habido”

Andrés Ayau, secretario general del Partido Liberal Guatemalteco (PLG)

¿Cómo surgió el PLG?

Hace cinco años, como seguimiento a un proyecto que en Guatemala tiene más de cincuenta años. Porque en Guatemala no ha habido trabajo. Se ha caracterizado porque no hay trabajo para todos los jóvenes. Entonces surgió la idea de trabajar para que los jóvenes puedan tener trabajos muy bien remunerados.

Fuimos un tanque de pensamiento, fuimos Pro Reforma. Presentamos 73 mil firmas hace diez años. Varios diputados engavetaron el proyecto ilegalmente. Decidimos seguir el proyecto de Pro Reforma y entramos al mundo de la política. No somos políticos de profesión. Somos profesores, académicos y empresarios que nos vimos obligados a participar en la política para iniciar los cambios necesarios al sistema legal y de justicia, para empezar, así como los cambios sociales, de educación, de salud, desarrollo, paz y justicia.

¿Cuál es la ideología del PLG?

Liberal clásica. Se originó por pensadores austriacos entre los siglos XV y XVII y fue la filosofía que aplicaron los padres de Estados Unidos para que su país fuera una gran nación donde hay paz, trabajo y justicia.

¿Cuál es el estatus legal de la agrupación?           

Somos un partido político inscrito.

¿Qué perspectivas tienen ante el proceso electoral?

A corto plazo, ganar las elecciones generales del 2019 a la presidencia, con un buen grupo de diputados y alcaldes. Pero nuestra verdadera perspectiva es que veinticinco años después de que entremos a la presidencia, Guatemala se convierta en una de las naciones más desarrolladas del mundo y que el ingreso per cápita promedio se acerque o supere los US$ 20 mil al año, cuando ahora es de US$ 7 mil. Esto implica un crecimiento económico sostenido superior al 10 por ciento anual.

¿Tienen alianzas o grupos afines?

Afortunadamente hay grupos afines en todo el país. Grupos religiosos que promulgan la misma filosofía, que es el respeto a la vida, la libertad y la propiedad. Universitarios que también defienden, además de lo básico, el libre comercio. Grupos civiles que impulsan la justicia igual para todos en Guatemala. Eso es en todo el país y son grupos que se han ido formando por más de cincuenta años y están a la espera de una opción diferente, con personas que no son políticos de tradición y no políticamente correctos, de acuerdo con la definición de hoy en día, pero sí somos políticamente correctos porque pensamos en lo que mejor y más beneficio le va a dar a los guatemaltecos, con paz y seguridad.

¿En qué consiste su propuesta de desarrollo para el país?

Hay propuestas de emergencia nacional, de mediano y de más largo plazo. El gobierno se tiene que regir bajo principios éticos y morales. Nadie puede estar encima de la ley. Esa es la primera parte de la propuesta. Si eso no se cumple, lo demás no se da.

La función del gobierno es garantizar la vida, la libertad y la propiedad de todos los guatemaltecos que vivan en el país.

Nuestro gran proyecto social es que todos los chapines tengamos dinero bien habido en la bolsa. Esto se logra solo con inversión, porque el gobierno solo produce miseria, desempleo y corrupción. Planteamos eliminar todos los impuestos como el IUSI, ISR, cargas arancelarias y dejar solo uno: el IVA al 10 por ciento. Con eso se reduce la corrupción y se elimina la intromisión del gobierno en las empresas. Queremos un gobierno pequeño con un pueblo rico y no un gobierno grande con un pueblo pobre. Proponemos la desregulación del mercado de seguros, cambiar la propiedad del subsuelo, asegurar el registro de la propiedad, desmonopolización del IGSS y un bono educativo para los padres de familia, quienes financiarían a profesores designados por ellos.

¿Qué los diferencia de los otros partidos y grupos políticos?

Queremos que las personas nos propongan a sus candidatos en los municipios, barrios y pueblos. Para ello, pediremos a nuestras bases que nos den los nombres de personas íntegras a quienes capacitaremos. Realizaremos elecciones primarias para escoger a nuestros candidatos.

Nuestras propuestas nos diferencian de otros partidos. Propondremos el voto nominal, la reducción del Congreso a 88 diputados y la eliminación del listado nacional. Los puestos de elección no están en venta. Consideramos que todos somos ciudadanos, todos somos guatemaltecos desde el momento de la concepción. Y todos somos iguales ante la ley.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas