Nuevamente, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió a la población en cadena informativa, para hablar de la pandemia y las medidas gubernamentales para combatirla.
Redacción Perspectiva
El mandatario inició su intervención afirmando que en los próximos días, dos millones de vacunas llegarán a Guatemala. Se dirigió especialmente a comerciantes, tenderos y artesanos, a quienes dijo: “por ustedes, no puedo cerrar el país”.
Al mismo tiempo llamó a mantener y extremar las medidas de bioseguridad y Recordó que el país tiene un sistema de salud débil y que esto data de años.
Sin embargo, la economía muestra signos de recuperación. Entre otras cifras, mencionó un 4.8% de crecimiento económico y una inflación inferior al 4%. Según dijo, hay tendencia al alza.
Por otra parte, comentó que el mundo entero hace esfuerzos por crear vacunas para minimizar el efecto de la enfermedad y agradeció a los EE.UU. y México por los donativos de vacunas.
Según el mandatario, el plan de vacunación está en marcha y ayer ingresaron un millón catorce mil dosis, provenientes de un donativo estadonidense. Entretanto, siguen haciendo esfuerzos por adquirir las vacunas en el mecanismo Covax.
“Vacunar a la población es prioridad”, dijo e instó a los mayores de cincuenta años a inscribirse, porque “quien no esté inscrito, no será vacunado”. En breve comenzarán a entrar mensajes telefónicos a las personas inscritas, indicándoles el procedimiento para vacunarse.
Giammattei comentó que tienen programado vacunar a 220 mil maestros y docentes universitarios, de los sectores público, privado y municipal, a fin de garantizar el pronto regreso a clases.
Empero, también reconoció que la vacunación es voluntaria.
Según Giammattei, el MSPAS entrega o entregará kits de medicamentos para quienes enfermen del virus y llamó a los ciudadanos de todo el país a acercarse a los centros de salud y hospitales si tienen síntomas del virus.
Asimismo, recordó la importancia de mantener las medidas cuidadosamente, enfatizando en el “uso constante de la mascarilla” y la higiene de manos.