Durante su participación en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el presidente Alejandro Giammattei dijo que «la ivermectina sustituye a la vacuna contra el COVID-19 si se consume preventivamente«.
Redacción Perspectiva
La declaración sobre la ivermectina que realizó el mandatario generó polémica en redes sociales. Miles de usuarios reaccionaron ya que el fármaco no es aprobado por la OMS para tratar el coronavirus.
El gobernante señaló que el medicamento podría «sustituir, por mucho» a las vacunas contra el nuevo coronavirus si se tomar de forma preventiva.
«La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente. Dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis, dos diarias por cada tres semanas, provoca que, por alguna razón, que el virus presente más dificultad al penetrar la célula. Esto hace que sea más leve el contagio», aseguró Giammattei.
El gobernante también señaló que la ivermectina es barata y fácil de adquirir por lo que puede ser una excelente opción para el combate del COVID-19.
OMS se pronuncia sobre uso de ivermectina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en múltiples ocasiones recomendó «no utilizar la ivermectina» para los pacientes con COVID-19, excepto en los ensayos clínicos.
La ivermectina es un conocido antiparasitario de uso común que se ha promocionado en redes sociales como una cura alternativa para el coronavirus, a pesar que las pruebas científicas no han dado resultados concluyentes.