De acuerdo con representantes de la Fundación Heritage de EE. UU., el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei podría solicitar a Usaid salir del Guatemala. Aunque, Presidencia confirmó la reunión del mandatario con representantes de dicha fundación, no se refirió a la expulsión de Usaid.
Redacción Perspectiva
Dos miembros de la Fundación Heritage realizaron una publicación en la que aseguran que el presidente guatemalteco solicitará a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) abandonar el país.
Según la publicación, Giammattei considera que Usaid promueve el “indigenismo y alienta la desestabilización de su gobierno. De acuerdo con la publicación “La administración Biden aplaca a los enemigos latinoamericanos mientras golpea a los amigos estadounidenses” firmada por Mike González y Mateo Haydar, el mandatario habría criticado la labor del embajador William Popp y Usaid en Guatemala.
Los autores de la nota aseguran que durante una reunión con Giammattei que se llevó a cabo en la Casa Presidencial el pasado 26 de abril, el gobernante abría dicho que “la administración Biden ha estado tratando de desestabilizar a su gobierno”.
“´Quieren derrocar a mi gobierno´, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco ´derrocar´. Giammattei nos dijo que la administración Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y su gobierno interno los aliados empujan en los EE. UU.”, dice el artículo.
“Giammattei nos dijo que ya ha decidido pedirle a la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional que se vaya de Guatemala por su promoción del indigenismo”, continúa la publicación.
Según la publicación, el mandatario guatemalteco considera que los programas de Usaid no representan un aporte al desarrollo del país sino todo lo contrario. “Una revisión de los programas de Usaid confirma que la agencia se está orientando en gran medida a trabajar con grupos indígenas y otros grupos activistas de izquierda y organizaciones no gubernamentales que, según nos dicen los líderes empresariales, hacen poco para promover, si no directamente interfieren, el crecimiento y la inversión extranjera directa en Guatemala”, señala la publicación.
Presidencia responde a publicación
“La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirma que la reunión tuvo lugar en Casa Presidencial. En la misma se abordó como punto central de agenda una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala, mismas que han sido dadas a conocer oportunamente y por medio de los canales correspondientes”, indicó el gobierno.
Aclara que “ambas partes coinciden y comparten la preocupación sobre la necesidad de transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación, dentro del pleno ejercicio y salvaguarda de la soberanía del país”.
De acuerdo con Presidencia durante el encuentro surgieron diferencias en la traducción de términos que podrían llegar a malinterpretarse. “Cabe mencionar que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión citada, surgen términos con diferente interpretación en el contexto en que fueron expresados; sin embargo, el objetivo de la reunión obedeció a un interés genuino de ambas partes por procurar relaciones en un marco de cordialidad y en estricto respeto a nuestra soberanía nacional”, dice Comunicación Social.