Según información publicada por El Periódico, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo hicieron notorio el distanciamiento que existe entre ellos.
Redacción Perspectiva
El Periódico publicó una conversación sostenida entre el presidente y vicepresidente de la República en el chat del Consejo de Ministros. Los mensajes de los funcionarios confirman los rumores de las diferencias que existen entre ambos funcionarios.
La situación se dio, en el marco de una convocatoria de Presidencia para realizar una reunión urgente con el gabinete de gobierno, a la cual el vicepresidente Guillermo Castillo indicó no asistiría.
La negativa a participar de Castillo, recibió una contundente respuesta del mandatario, quien indica que “por estar en riesgo la ida, integridad física y salud de millones de guatemaltecos por la pandemia COVID-19 se realiza la convocatoria de emergencia y de urgencia a Consejo de Ministros”.
Además Giammattei, le solicitó al vicepresidente que cancelé “cualquier otra actividad para que el Ejecutivo no quede imposibilitado de poder tomar decisiones que afectarán la vida de miles de guatemaltecos”
Giammattei, detalla que “dicha reunión es ineludible, ya que además de su persona todos los miembros del Consejo de Ministros deben asistir a la misma”.
Al respecto el vicepresidente Castillo, le responde de forma enérgica que dejan entrever la molestia e inconformidad del funcionario.
“Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento…Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de COVID-19”, escribió el vicemandatario en uno de los mensajes enviados al presidente.
Además, Castillo refiere que el Gabinete ha pospuesto varias reuniones importantes. “Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete. Incluso nos han sacado firmas de Consejo de Ministros sin que se de una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta”.
Castillo puntualizó “ofreció no ser perfecto pero si correcto. CÚMPLALO”.
