Guatemala merece mejor educación, afirmaron las organizaciones que constituyen la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNE) y el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE), durante el la II Asamblea General de la GCNE, que surgió en 1999 para incrementar el Presupuesto asignado al Ministerio de Educación.
La GCNE ha logrado incidir en dicho incremento y al mismo tiempo, trabaja en mejorar la calidad educativa, monitoreando su gestión pública. Para 2018, el gobierno propone un presupuesto nacional de egresos que llega a los Q 84,596, de los cuales el 18.1 por ciento le corresponderá al Ministerio de Educación (MINEDUC).
Y, como en todas las instituciones estatales, la mayor parte del gasto se destinará a funcionamiento. Esto implica que lo destinado a mejorar la calidad educativa podría mantenerse en el mínimo o incluso disminuir, mientras el grueso de los fondos se seguirán destinando al pago de los docentes.
“¿De qué servirían cien millones para invertir en educación, si ochocientos se irían en pago de salarios y cumplimiento de obligaciones que derivan de los pactos colectivos?” Fue una de las interrogantes expresadas en la asamblea.
En el evento, el licenciado Donaldo Carías, de la Dirección de Análisis Financiero del Ministerio de Educación, presentó un análisis sobre el Presupuesto del Ministerio de Educación 2017-2018. Según comentó, actualmente 134 mil docentes ocupan 201 mil puestos. Esta discrepancia entre puestos y personas se debe a que varios de los profesores imparten más de una cátedra, explicó.
El retorno de las escuelas normales
El rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno, lamentó que la Corte de Constitucionalidad (CC), haya restituido la carrera de Magisterio que se impartía en las escuelas normales y aparentemente, podría volver a impartirse. Según Moreno, esto es un retroceso, puesto que la carrera magisterial a nivel universitario es una tendencia mundial.
Con esta opinión coincidió el Mtro. Bayardo Mejía, asesor pedagógico de la Dirección de Docencia de la Universidad de San Carlos (USAC). Según afirmó, este año egresarán de la USAC alrededor de 1,700 docentes, y entre 400 y 500 de universidades privadas. Además, hay por lo menos dos promociones pendientes, de jóvenes que están cursando la carrera.
“No ha habido una comunicación oficial a la USAC sobre el tema. La decisión de la CC puede ocasionar graves problemas en un escenario donde convivirían el normalismo con la educación universitaria”.
Retos para alcanzar una mejor educación
Pese al incremento del monto destinado a la educación en el presupuesto nacional, la inversión en el país está por debajo de lo establecido en la ley y es la más baja de Centroamérica, informa un documento de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), miembro clave en la GCNE.
La gestión del MINEDUC debería mejorar en términos de eficiencia, eficacia, transparencia y flexibilidad. Uno de los problemas señalados es “la duplicidad de puestos y el aumento en la nómina ministerial sin mejoras sustantivas en el sistema educativo”.
Algunos de los avances detectados por las organizaciones que integran el observatorio, son el avance en el rendimiento en 2016, con relación a 2015. En lectura se incrementó de 25.9 por ciento a 32.32 por ciento, mientras en matemática, pasó del 8.5 por ciento al 9.3 por ciento. Aunque esta última cifra se trata de un incremento, no deja de ser alarmante el mínimo rendimiento, coincidieron algunos de los especialistas que participaron en la asamblea.
Apoyos compensatorios para niños en estado de precariedad económica y los esfuerzos para que se cumplan los 180 días de clases, a fin de que en el mediano plazo se llegue a los 200, son otros de los retos que el Estado debiera asumir para mejorar una situación que resulta de verdadera emergencia nacional, coincidieron en afirmar los participantes.