Ante el retraso en el programa del Cambio de Mando Presidencial que permanece estancado en el Congreso de la República, el Presidente Electo, Bernardo Arévalo, llamó a los diputados a respetar la voluntad popular expresada en las urnas, en donde él junto a Karin Herrera fueron electos para gobernar Guatemala en el periodo del 2024-2028.
Por Margarita Girón
“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, señaló el mandatario electo que, según la Ley, es Presidente de Guatemala, a partir de las 16:00 horas.
Por su parte, la Vicepresidenta Electa, Karin Herrera, dijo en redes sociales: “Guatemala y el mundo tienen la certeza de que hoy, Bernardo y yo asumimos la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. Que los retrasos para el inicio de la ceremonia no nos quiten la alegría y esperanza con el que millones han amanecido este 14 de enero histórico”.
COMISIÓN DE ACREDITACIÓN SIGUE REUNIDA
La Comisión de Acreditación que revisa cada expediente de los 160 diputados electos para la X Legislatura, retomó la reunión tras horas de permanecer en pausa, luego que diputados electos irrumpieran, cuestionando la autoridad que tendría esta, para que los legisladores de la próxima legislatura tomen posesión.
En tanto, los diputados permanecen en espera de que se reanude la Sesión Solemne y se proceda con la elección de la Junta Directiva que juramentará al Presidente Arévalo.
EN CONTEXTO: