La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de Tlaxcala (FEPDNL), reportó la desaparición de un grupo de 14 migrantes, entre los que iban seis menores de edad y tres mujeres. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), cuatro de ellos son de origen guatemalteco.
Redacción Perspectiva
La información detallada por la Cancillería señala que, dos adultos; una mujer de 26 años (madre de uno de los menores) y un hombre (tío de uno de los menores) de 29, así como dos menores de edad; dos varones de 10 y 12 años se encuentran entre el grupo de desaparecidos reportados por las autoridades mexicanas.
El Minex expresó que, de acuerdo con información brindada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México a funcionarios consulares guatemaltecos, los connacionales ingresaron el pasado 28 de junio a un albergue temporal a cargo del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia en Tlaxcala, debido a que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano luego de haber sido asegurados.
Sin embargo, el 10 de julio, de acuerdo con información brindada a Guatemala por autoridades de Gobernación de México, el INM fue notificado de que los cuatro connacionales junto con otro grupo de migrantes, para un total de 14 personas de diferentes países, habían egresado de manera voluntaria del albergue, es decir, que dejaron el lugar sin avisar.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa en constante comunicación con las autoridades mexicanas y, a través de los funcionarios consulares de nuestro país, se coordinan acciones para indagar sobre el posible paradero de los migrantes connacionales.