El brazo social de la Cervecería Centro Americana, la Fundación Castillo Córdova, activó su plan denominado Guatemaltecos al rescate, para colaborar con los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.
Redacción
“Desde ayer comenzamos con la planificación y hoy ya tenemos instalada una cocina en Alotenango, que es donde nos pidió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Hoy comenzamos a atender a unos trescientos albergados con desayuno, almuerzo y cena”, declaró Andrés Porras, gerente de la Fundación Castillo Córdova.
Según indicó, las donaciones provienen de la cooperativa de los trabajadores de la Cervecería Centro Americana, pero también hay productos provenientes de la fundación y en el centro de acopio de la cervecería, ubicado a inmediaciones del colegio Castillo Encantado, comienzan a recibirse donativos particulares.
Alumnos de diversificado del colegio Castillo Córdova son los voluntarios que empacan los donativos, agregó Porras. Con apoyo de estos estudiantes, estamos armando kits para rescatistas y kits de sobrevivencia.
“Lo que contiene cada uno son latas de frijoles, bebidas energizantes o sueros para los rescatistas. Lo que se necesita para un tiempo de comida”. Este kit es el recomendado por nuestra nutricionista, para que ellos puedan recibir una ración balanceada y que puedan recargar sus fuerzas en la labor que están haciendo”, agregó.
Porras menciona que además se están armando paquetes para los damnificados. “Estamos midiendo la capacidad de este lugar. La corporación también nos ofreció otro sector, que es el centro Mariano Arzú, para recibir donativos. La logística que estamos usando es recaudar en los Super 24, para que la gente no tenga que venir hasta acá. Nosotros traemos los donativos y aquí se empacan. Vamos a abrir voluntariado de Cervecería y también de terceras personas que nos quieren ayudar”.
Para saber por cuánto tiempo extenderán la labor de acopio y distribución, necesitan cuantificar la magnitud del desastre, agregó Porras y enfatizó: “Hay que medir el grado de la tragedia en la que estamos. La medición más reciente es el lamentable tema del Cambray. Ahí estuvimos poco más de una semana. También tenemos el tema de 2012, con el terremoto en San Marcos. Al final, lo que queremos decir es que Cervecería Centro Americana y Fundación Castillo Córdova estaremos todo el tiempo que sea necesario y los guatemaltecos lo requieran”.
Finalmente, Porras agregó: “Estamos muy consternados por las dramáticas imágenes de la tragedia en el volcán de fuego. Nos alienta la solidaridad del guatemalteco y eso es lo que queremos demostrar el día de hoy. Solidaridad con todos los guatemaltecos. Porque somos antes guatemaltecos que cerveceros”.