El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales y un alcantarillado en la cabecera municipal de San José Chacayá, como parte de una gira de trabajo por el departamento de Sololá.
Esta estrategia forma parte de la recuperación de los recursos naturales con lo que se busca mitigar los efectos de la contaminación. Las obras contaron con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El Presidente junto con el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales y el alcalde de San José Chacayá, Dagoberto García, participaron en la inauguración y develaron la placa oficial del proyecto.
El alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará al menos 1.213 personas de manera directa, por lo que la inversión realizada en esta obra fue de 7.109.197 quetzales (935.420 de dólares). Belén Rebelles, coordinadora adjunta de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, manifestó que esta obra está enmarcada en el saneamiento para disminuir la enfermedades.
Explicó que en la planta de tratamiento hay seis puntos diferentes donde el agua queda depositada. “Lo que se va consiguiendo en los diferentes puntos es que haya un nivel de la sedimentarias de las bacterias y que la pérdida de nitrógeno vaya haciendo que el agua a medida que va recorriendo la planta llegue al final muchísimo más clara”, dijo. José Luis Armayor, explicó al presidente Jimmy Morales el funcionamiento de la planta, así como el resultado del proceso durante su paso en la obra.
Fuente: Gobierno de Guatemala