El Inguat, Provial y el Ejército trabajarán unidos en el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Senaprese).
Provial brindará seguridad vial con patrullaje en carreteras y en atención, con 140 agentes, 30 vehículos y 6 grúas para prestar servicio gratuito. Las grúas están en varios puntos del país como, en la ruta Interamericana, al Pacífico, en Amatitlán, en Sanarate, El Progreso, en carretera a El Salvador, en la curva de El Chilero, en el Atlántico, en la cuesta hacia Villa Nueva, en Barberena, Santa Rosa, en el Tejar, Chimaltenango.
El Ejército presta servicios como mecánicos, conductores, salvavidas, enfermeros, y cuentan con una compañía de la Brigada de Seguridad del Mariscal Zavala que apoyan a las personas que suben el volcán de Agua.
El Inguat cuenta con varias actividades previas a Semana Santa como caravanas turísticas, presentan a Guatemala como destino, dotan materiales en el interior del país para hacer limpieza durante la Semana Mayor, apoyan con promocionales a hermandades, y cuentan con una plataforma en internet donde pueden buscar lugares cercanos para visitar y consultar precios y distancias, además ponen a disposición el número de teléfono para cualquier consulta.