14.8 C
Guatemala City
miércoles, marzo 18, 2026

Insisten en exigir resarcimiento por Chixoy

Pobladores de comunidades de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz hicieron manifestación frente a la casa presidencial, para exigir al presidente Jimmy Morales, cumplir con resarcimiento a los vecinos afectados por la hidroeléctrica Chixoy.


Después de realizar manifestaciones el 3 de noviembre del 2014, crearon el acuerdo gubernativo 378-2014, que garantizaba el pago de una reparación individual y colectiva, incluido el acceso a tierras y la construcción de viviendas para las 2 mil 329 familias que fueron desplazadas durante la construcción de la hidroeléctrica en los años 80´s.


Líderes de las poblaciones perjudicadas señalan que a la fecha la ejecución del resarcimiento se quedó estancada, aun están pendientes proyectos con un valor de Q1 mil millones.

Los afectados acusan públicamente los responsables de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo Reyes, al director de Política Pública de Chixoy, Carlos Enrique Acosta Ramírez, y a sus respectivos asesores, por el retardo malicioso y malintencionado del cumplimiento de la reparación colectiva.

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas