25.1 C
Guatemala City
miércoles, octubre 16, 2024

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acepta ser extraditado a México

El Ministerio Público presentó el pasado martes ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, la solicitud de extradición del exgobernador del Estado de Veracruz, México, Javier Duarte de Ochoa, quien se allanó al petitorio realizado por su país.


El requerimiento es por los delitos estatales de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, ilícitos previstos en el código penal para el Estado libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.


La solicitud de México detalla que Duarte Ochoa utilizó un helicóptero propiedad del Gobierno de dicho Estado y lo hizo bajo el consentimiento del entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Los hechos

El 15 de diciembre de 2016 Jesús Alberto Velásquez Flores, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, presentó la denuncia sobre el caso mencionado.  Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones y lograron determinar que el 12 de octubre de 2016, se declaró aprobada por el Congreso Estatal la licencia solicitada por Duarte Ochoa que consistía en un permiso para solventar los señalamientos de corrupción en su contra por dicho país y fue nombrado en su lugar Ríos Alvarado como Gobernador Interino.

El 13 de octubre de 2016, Ricardo Casanova Morales, analista de proyectos de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Público del Estado de Veracruz, encargado del hangar del Gobierno de Veracruz informó por escrito que el Gobernador Interino Ríos Alvarado se presentó en las instalaciones de dicha oficina y ordenó que se le dieran todas las facilidades logísticas y operativas para los trasladados que necesitara el Gobernador con licencia  Duarte Ochoa.

Duarte Ochoa el 14 de octubre llamó a la Dirección General de Aeronáutica para solicitar que un helicóptero fuera a recogerlo al helipuerto del agrocentro el cual está ubicado en la carretera federal de Xalapa y de ahí volaría al Puerto de Veracruz.  Ese día Casanova Morales llamó al Jefe del Departamento de Control de Vuelos de la Dirección de Aeronáutica del Estado de Veracruz y solicitó que se ejecutarán las instrucciones de Duarte Ochoa.

EL 13 de diciembre de 2016, el Director General de Asuntos Jurídicos y representante legal del órgano de fiscalización superior del Estado de Veracruz, denunció hechos probablemente constitutivos de delitos donde podrían estar involucrados servidores públicos de la Comisión del Agua y Secretaria de Finanzas y Planeación.

En este caso se le sindica del desvío de  220 millones de pesos, éstos fueron sólo trasladados de una cuenta del gobierno de Veracruz a otra cuenta bancaria de esa administración.  El juez resolvió que mientras se cumplen con todos los procesos legales y hacerle saber a la misión diplomática de los Estados Unidos Mexicanos ordenó la detención provisional al presente proceso de extradición.

Extradición diferida

La extradición de Javier Duarte de Ochoa  deberá espera debido a la petición que está por resolverse en el tribunal quinto de sentencia penal  que conoce su primera solicitud formal de extradición por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de  procedencia ilícita.

Fuente: MP

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas