La Agencia de Cooperación Internacional de Corea ( KOICA por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) unieron esfuerzos para apoyar a las familias guatemaltecas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional a través de un convenio que beneficiará a 500 familias a través de la construcción de huertos comunitarios y una serie de estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida de la población de cuatro municipios de Huehuetenango.
Redacción Perspectiva
El convenio entre KOICA y el WFP “Mejorando la seguridad alimentaria y nutricional para los más vulnerables en el departamento de Huehuetenango” busca beneficiar directamente a 500 familias mediante un plan de trabajo integral que permita mejorar la calidad de vida de la población.
El convenio permitirá la construcción de huertos comunitarios y familiares, jardines hospitalarios, fortalecimiento de las capacidades de resiliencia ante el cambio climático, implementación de talleres educativos para fortalecer capacidades, conocimientos, actitudes y prácticas en seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.
La inversión será de $200,000, que buscarán mejorar la calidad de vida de 4 municipios en el departamento de Huehuetenango.
Este convenio se une a los esfuerzos de ambas instituciones de apoyar a las prioridades del Gobierno de Guatemala en el marco de la Gran Cruzada por la nutrición y el Plan Nacional de Contingencia por la emergencia COVID-19.
Según, el informe de WFP Guatemala, cerca del 43% de los hogares en Huehuetenango sufren de inseguridad alimentaria moderada y severa. El departamento también reporta 1,197 casos de desnutrición aguda, situación que podría intensificarse ante la pandemia. Por ello, el proyecto se enfocará en las familias en las cuales se identifiquen casos de niños con desnutrición aguda y dependan de las actividades agrícolas, ya que debido a los recientes fenómenos naturales se han registrado perdidas del 75 % de las cosechas, lo que agrava la situación.