La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentará una denuncia en contra de Williams Mansilla, Ministro de la Defensa, por autorizar el bono de Q50 mil para el presidente de la República, Jimmy Morales.
La denuncia será planteada por abuso de autoridad, debido a que aprobó un “beneficio a una persona que está por encima jerárquicamente del Ministro de la Defensa”.
Mansilla no supo justificar la base legal y técnica utilizada para otorgar el bono a Morales. “No tengo respuesta del porqué del monto”, dijo el funcionario, y agregó que el mandatario gozó de dicho privilegio por ser “Comandante General del Ejército”. Le cuestionaron también a Mansilla que porqué no se publicó el acuerdo en el diario oficial y dijo que no daría daría declaraciones debido a que está en fase de investigación.
Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, dijo que después de la denuncia solicitará a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que declare nulo el acuerdo. La CGC realizará una auditoría para evaluar si realizaron la entrega del bono a las personas incluidas en el acuerdo.
Heinz Heimann, el vocero presidencial, dijo que el mandatario devolvió los Q450 mil que había recibido desde diciembre pasado para evitar malos entendidos.