Por: Fernanda Serrano
El día 27 de noviembre se llevo a cabo el seminario “Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja” el cual se realizo con el apoyo de la Embajada de Italia, quienes están conscientes de la problemática de las estructuras criminales que operan en Guatemala, y es por eso que enfoca su apoyo al trabajo que realiza la CICIG -a través de actividades de formación profesional en materia de criminalidad organizada- para que expertos en la temática puedan intercambiar conocimientos, experiencias y percepciones sobre la forma de actuar frente a la delincuencia organizada.
Por lo anterior, el pasado 25 de noviembre la Embajada de Italia firmó un convenio de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CICIG, con el fin de realizar el seminario, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de funcionarios del MP, OJ y de la CICIG, en relación a la asignación de responsabilidad penal individual aplicada a estructuras criminales vinculadas a entidades o agentes del Estado que atentan en contra de los derechos de las personas en Guatemala o que tienen capacidad de generar impunidad por sí mismas.
Galería
El seminario se llevo a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton Garden Inn, el acto de inauguración se realizo a las 8:00 AM por el Comisionado Iván Velásquez Gómez y el embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli. Se contó con la presencia de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ) así como fiscales y auxiliares del Ministerio Público (MP), y abogados de la CICIG. Hubo un total de 85 participantes, entre ellos como invitada la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández. Mientras que la expositora del evento fue la doctora en Derecho, María Eloísa Quintero, de nacionalidad argentina, quien toco temas como: La imputación penal, responsabilidad del miembro de una organización por los hechos delictivos, herramientas y teorías de la imputación, entre otros.
El Comisionado dio la bienvenida al evento y explicó que dicha actividad es parte inicial de una serie de capacitaciones que se desarrollarán el próximo año con el propósito de examinar teóricamente y de manera práctica el actuar de la criminalidad organizada. Agradeció el apoyo de la embajada italiana para la realización de esta capacitación dirigida a funcionarios del OJ, MP y CICIG. En su intervención el embajador Fabrizio Pignatelli resaltó que Italia enfrenta problemas similares a los de Guatemala en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, por lo que cuenta con una amplia experiencia jurídica en la materia. Por ello el embajador Pignatelli manifestó su apoyo a la iniciativa del Comisionado para que se inicie un debate sobre la necesidad de buscar recursos para el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco.