Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), ofreció juramento como presidente de Uruguay para el periodo 2020-2025, convirtiéndose en el 42° mandatario del país sudamericano electo por la ciudadanía.
Lacalle Pou, de 46 años, juró fidelidad en el Palacio Legislativo de Montevideo, después de las 14:06 hora local (17:06 GMT) para encabezar una administración que pone fin a 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA).
«Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado, y a guardar y defender la Constitución de la República», afirmó y recibió un cerrado aplauso de legisladores e invitados.
El juramento fue tomado por el senador y ex presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), quien ejercía la titularidad provisional de la Cámara de Senadores.
La vicepresidenta Beatriz Argimón, de 58 años, expresó luego el mismo compromiso de lealtad constitucional, al convertirse en la primera mujer que asume el cargo tras ser elegida en las urnas en noviembre de 2019.
La agenda del día incluye el discurso del presidente ante la Asamblea General y un recorrido junto a Argimón.
El recorrido en automóvil incluye un trayecto de 21 cuadras hasta la céntrica Plaza Independencia.
El automóvil es un Ford convertible 1937, el mismo que usó su padre, Luis Alberto Lacalle, quien gobernó el país sudamericano entre 1990 y 1995, al asumir la Presidencia.
A los actos de investidura en Montevideo asisten varios presidentes regionales y personalidades del mundo.
Entre los asistentes se encuentra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Asiste también el rey de España, Felipe VI, así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades.
El presidente saludará también a las delegaciones extranjeras en el histórico edificio José Artigas, ex casa de gobierno, ubicada frente a la Plaza Independencia, espacio donde se erige una estatua ecuestre del prócer general José Artigas (1764-1850).
Las autoridades han activado un operativo de seguridad que incluye el despliegue de 1.400 policías.
Lacalle Pou resultó electo en segunda vuelta electoral en noviembre del año pasado con el 48,8 de los votos, frente al 47,3 por ciento de su contendiente, el candidato del FA, Daniel Martínez.
El PN y sus cuatro partidos aliados de centro-derecha lograron también la mayoría parlamentaria en la primera vuelta de las elecciones en octubre de 2019.
Luis Lacalle Pou promete mejorar la seguridad pública, transformar la educación y aplicar un plan de austeridad para reducir el déficit fiscal (4,6 por ciento del PIB), además de enfatizar que respetará los avances sociales de los gobiernos del FA.
Fuente: Xinhuanet