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sábado, diciembre 21, 2024

Diego Páramo de ADEN: Llegará un punto en el que todas las organizaciones utilizarán IA

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta tecnológica que puede transformar la forma en que las empresas operan y es que su capacidad para realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana ahora forma parte del día a día en las organizaciones más vanguardistas que de la mano de líderes empresariales expertos en esta nueva modalidad, pueden conseguir mejores resultados para organizaciones.

Por Margarita Girón

Diego Páramo, director del programa de Inteligencia Artificial en ADEN Business School, compartió algunos aspectos importantes de este tema en una entrevista para Perspectiva, en donde compartió algunas claves para llevar la IA con éxito a las empresas que necesariamente irán sumándose a esta tendencia que puede beneficiar y agilizar los procesos.

¿Cómo podríamos definir la Inteligencia Artificial aplicada a una organización?

Solemos pensar que el concepto de Inteligencia Artificial es nuevo y la realidad es que no, desde el año 1956 se definió y se utilizó por primera vez en la humanidad el término y esta no es más que la manifestación de una inteligencia similar a la del ser humano.

Entonces, si queremos implementar inteligencia artificial de nuestras organizaciones normalmente estamos tratando de ver qué cosas o qué aspectos de la inteligencia humana podemos replicar o hacer mejor en una organización en un cargo, pero antes debemos evaluar cómo esta tecnología va a ayudar a resolver un problema de negocio y eso es supremamente importante.

La IA puede impactar procesos dentro de una organización. (Imagen ilustrativa/Redes Sociales).

En esta línea, yo creo que el primer ejercicio importante en este caso, es establecer dentro de mi estrategia y establecer lo que se quiere lograr en los próximos años, cuáles son aquellos procesos que puede ser implementados o impactados a través de la IA.

¿Cómo pueden automatizarse procesos en una empresa a través de la IA?

La IA es capaz de predecir cómo se va a comportar un cliente a futuro, también podría predecir cómo se van a comportar las ventas, mi inventario, mi retorno en el futuro y todo esto con un nivel de certidumbre muy alto y además algo que uno tiene que tener en cuenta al implementar cualquiera de estas tecnologías es que todas estas tecnologías van aprendiendo en el tiempo.

Así como nosotros como los seres humanos, vamos aprendiendo estas tecnologías van siendo cada vez mejores. Entonces si yo logro efectivamente implementarlo en un proceso, lo automatizó, vuelvo más rápido, lo vuelvo mejor, pero además la inteligencia artificial va mejorando y va aprendiendo cada vez más, no solamente mi organización se va a volver más eficiente, sino podrá estar mejor.

¿La IA podrá sustituir en algún momento al ser humano?

En ciertos casos sí será posible que la Inteligencia Artificial reemplace incluso en su totalidad a un ser humano. No en vano, por eso se llama la cuarta revolución industrial. Ahora bien, no necesariamente va a ocurrir en todos los campos de acción y ahí hay un tema muy importante que sí creo que va a pasar y es que beneficiará a aquellas personas que entiendan mejor una inteligencia artificial, que sepan cómo aplicarla, para qué sirve, cuáles son sus casos de uso y cómo puede esto ayudar a su organización.

Entre los beneficios que puede esperar una empresa adoptando la IA, destaca la capacidad de volverse más rápida en sus procesos. (Imagen Ilustrativa/Redes Sociales)

Llegará un punto en donde todas las organizaciones van a terminar utilizando algún tipo de IA, por ello, en este momento es hay que aprender de esto hay que entender mejor, cómo funciona, para qué sirve, de qué manera la puedo utilizar, en qué áreas de mi organización lo puedo hacer y por qué.

Entonces, si tengo ese conocimiento, voy a ser capaz de implementarlo y seré un agente de cambio dentro de mi organización. Es un tema en donde tienes que prepararte y entender qué es lo que va detrás de esta tecnología, cómo puede utilizarse, cómo se puede implementar y este es el momento para empezar y de esa manera cada persona puede ser más competitiva en su ámbito laboral.

¿Podríamos citar al menos cinco beneficios de adoptar y adaptar esta tecnología en una organización?

Los beneficios que puede esperar una empresa adoptando la IA, primero es volverse más rápida en sus procesos. Otro beneficio es el costo-eficiencia, hoy en día la forma en la que las organizaciones resuelven sus problemas genera costos y al utilizar tecnología pueden lograrse ahorros sustanciales.

El tercero podría ser el acelerar ventas al utilizar tecnologías avanzadas como las inteligencias artificiales que permiten entender al cliente actual y también podría traer nuevo nuevos ingresos, a través de clientes nuevos.

Un cuarto beneficio sería retener los clientes actuales. Si entiendo mi cliente actual y entiendo por qué eventualmente no quisiera volver a comprar y lo puedo predecir antes de que ocurra yo puedo ir a impactar a ese cliente y puedo efectivamente lograr que ese cliente no se vaya y puedo hacer estrategias interesantes.

Por último, dentro de los procesos dentro de las mismas organizaciones, se pueden automatizar muchas tareas y eso qué significa que, si la inteligencia artificial puede hacer un porcentaje de mi trabajo, me queda un porcentaje libre y en ese momento es en donde las organizaciones tienen que ser muy inteligentes saber cómo logramos que los seres humanos empecemos a aportar.

Hay ciertas tareas repetitivas que una máquina puede hacer mejor que nosotros, entonces también reducimos el error humano, sobre todo en esas tareas repetitivas y que no generan tanto valor, pero sí podemos poner a nuestra a nuestra fuerza laboral a enfocarse en temas que sí generan más valor.

¿Hacia dónde va esta este tema de la inteligencia artificial a nivel organizacional?

Actualmente no tiene sentido para una organización implementar cualquier tipo de tecnología si no le ayuda a generar valor. Hay muchas alternativas y muchas compañías que están sacando nuevas tecnologías, pero creo que la pregunta fundamental acá es ¿esa tecnología en qué ayuda realmente a mi organización?  Porque a veces, solamente por querer implementar termina usando cosas que no necesariamente agregan y generan una palanca real de valor.

Me parece muy importante destacar que, independientemente para donde vaya la tecnología, es importante definir, para qué me sirve, en qué va a mejorar mi organización y si yo lo encuentro esa respuesta, definitivamente hay una oportunidad de implementación.

Lo que es importante mencionar es que las organizaciones que están empezando hoy a formarse y a implementar la IA van a llevarle años a las que no.

¿Por qué es importante formarse a nivel académico en temas de IA organizacional?

Hoy en día estamos viendo que hay un gran desconocimiento de este tema, todo el mundo habla Inteligencia Artificial, pero nadie entiende que es ni para que funciona y la formación es una muy buena puerta de entrada para que los tomadores de decisiones dentro de las organizaciones, más allá de lo técnico, pueden aprender algunos elementos para poder liderar una organización en un cambio y una transformación para implementar inteligencia artificial en el liderazgo organizacional.

EN CONTEXTO:

 

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