La Ley para subsidio del gas propuesta por el Ejecutivo fue se aprobó en un único debate, por el pleno del Congreso.
Redacción Perspectiva
Los diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano. La iniciativa fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei como una solución ante el incremento de precios.
Luego de un breve debate, la ley fue aprobada con 105 votos a favor. Sin embargo, durante la discusión de los artículos se incluyó una enmienda. En la que se establece un apoyo temporal de tres meses.
Además, se eliminó el inciso «A» del Artículo 1, que establecía que el beneficio en el gas sería para personas con NIT. Únicamente será necesario contar con el DPI para optar al beneficio.
Subsidio para consumidores
La ley incluye un subsidio para los consumidores de cilindros de 10 a 25 libras por considerar que son los más utilizados por la mayoría de la población. De acuerdo a la ley, esto permitirá un reajuste en beneficio del consumidor.
En cuanto entre en vigencia la ley, los precios quedarán establecidos de la siguiente manera: el cilindro de 10 libras contará con un subsidio de 8 quetzales, el de 20 libras un subsidio de 16 quetzales, el de 25 de libras un subsidio de 20 quetzales y finalmente el de 25 tendría un subsidio de 28 quetzales.
Gobierno absorberá incremento
Según el mandatario, la iniciativa beneficiará a consumidores de gas propano en presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras. Los cuales representan a más del 80% de personas que compran este producto.
Durante la presentación, Giammattei fue acompañado de los ministros de Finanzas, Economía y Energía y Minas.
Giammattei empleará Q150 millones
De acuerdo con el titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, la creación de esta iniciativa se plantea como una medida temporal hasta que los precios del gas regresando a la normalidad.
Mientras esto ocurre, el gobierno destinará Q150 millones para beneficiar a 2 millones de consumidores. “Esto permitiría que estas fiestas de fin de año las puedan pasar con tranquilidad”, puntualizó.