Con base a las pesquisas en materia de delitos económicos, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público le dio seguimiento a una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria y ante la investigación preliminar fue ligado a proceso penal por casos especiales de defraudación tributaria, Eduardo Beneke, representante legal de la empresa Distelsa.
Asimismo, también con base a los medios de convicción presentados por la Fiscalía el juez le dictó auto de procesamiento por el mismo delito a Ervin Pérez Méndez, quien fue el que le vendió diversas facturas a Beneke con la intención de defraudar al fisco, lo que sumó la cantidad de Q819 mil 767.84, monto que incluye multa e intereses resarcitorios.
Según la investigación del MP, de enero a diciembre de 2012 y 2013, la entidad Distelsa recibió diversas facturas, las cuales fueron impresas como doble talonario de manera fraudulenta por Pérez, quien las vendió posteriormente a la empresa en mención. La SAT estimó el monto defraudado inicialmente por Q33 mil, pero en el transcurso de la investigación se determinó que ascendió a Q819 mil 767.84, lo que incluye intereses y multa. La audiencia se realizó en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.
Medida sustitutiva
La judicatura estableció una caución económica para el representante legal de Q100 mil; mientras que el vendedor de las facturas, por Q25 mil.
Fuente: MP