Icono del sitio PERSPECTIVA

Los magistrados del TSE presentan dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Fuente: elperiodico.com.gt

El pasado jueves, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron el nuevo proyecto de ley al Congreso, que consta de 41 artículos, el cual están dispuestos a someter a un análisis minucioso los cambios propuestos en borrador de dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) elaborado por la comisión legislativa de Asuntos Electorales.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y los magistrados del TSE, han mostrado sus diferencias en torno a los cambios planteados sobre las reformas a la LEPP.


Algunos de los temas en los que el TSE no está de acuerdo son la fórmula para el voto preferente, la creación de subdistritos así como de una sala de apelaciones, el silencio administrativo, los requisitos para ser magistrados y la segunda vuelta electoral.


Incluso anunciaron que si los cambios que promueve la Comisión son aprobados van a presentar acciones de inconstitucionalidad.

Con relación al artículo que habla sobre el “silencio administrativo”,  en el borrador de dictamen, da un plazo de dos días al TSE para que evalúe los requisitos de los candidatos de lo contrario sería inscrito automáticamente, los magistrados dijeron que es imposible que en dicho plazo se califique a los postulantes. Calificaron la redacción del artículo como “impune”.

Estos son los cambios plateados por el TSE en sus 41 artículos:

Fuente Fotográfica: elPeriódico

Salir de la versión móvil