Una bebida que surgió en la época colonial y es disfrutada por las familias guatemaltecas durante la época navideña. El ponche de frutas es tan mestizo como los tamales y desde hace siglos, es infaltable en las cenas de Navidad y Año Nuevo. Pero además, es una «bomba» de nutrientes y vitaminas.
Roxana Orantes Córdova
Como casi todas las recetas tradicionales y rituales, el ponche de frutas guatemalteco nació durante la Colonia. Según notas de prensa, hay registros de su preparación en recetarios del siglo XVII.
En el ponche, la mezcla de culturas se nota en la unión de los frutos tropicales que se ponen a cocer, como la piña y papaya, con la europea manzana. A estas se agregan frutos secos: pasas, ciruelas, nueces, almendras y coco rallado, además de la pimienta gorda, canela y clavo de olor. No falta quien le agregue “piquete”, o un poco de ron al gusto.
En cada hogar se prepara diferente. Algunos le añaden plátanos, otros no ponen el coco. Hay quien endulza con panela y otros con azúcar. El ponche de frutas se cocinó por primera vez en las cocinas coloniales de Antigua Guatemala y luego se trasladó hasta la Nueva Guatemala de la Asunción.
Junto con los tamales y el pan dulce, el ponche es de los ingredientes infaltables durante la Navidad. Y aunque el menú navideño suele variar en cada casa, es raro que un guatemalteco pase la Navidad sin tomar su vasito de ponche de frutas.
Hidratante y fuente de vitaminas
Probablemente, las damas españolas y criollas que prepararon por primera vez el ponche de frutas no estaban pensando en las virtudes que esta bebida puede tener para la salud. En una época en la que las bebidas hidratantes y energizantes, que según los especialistas, pueden llegar a afectar los riñones y el hígado cuando se consumen cotidianamente.
En cambio, el ponche de frutas es una bomba de vitaminas y minerales, que además resulta muy hidratante y aporta la fibra de las frutas. ¿Qué tomamos con el ponche? A continuación, lo que contiene cada ingrediente:
Manzana: Uno de los pocos ingredientes que sin duda alguna tiene que ir en cualquier ponche navideño. Es rica en vitamina A y C, hierro, calcio, potasio, sodio y fibra, además de poseer un carácter antioxidante y diurético. Una manzana hidrata nuestro cuerpo y protege a nuestro sistema digestivo.
Ciruela Pasa: Entre sus tantos beneficios están el de reducir el nivel de colesterol en la sangre y el riesgo de formación de coágulos. Es el laxante natural por excelencia.
Piña: Es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico (una vitaminadel complejo B que es esencial para la vida) y minerales como el potasio. Otro de los beneficios de la Piña como alimento, es que en su gran mayoría es agua. Apenas contiene grasa y es muy baja en calorías.
Papaya: La papaya aporta más vitamina C que la naranja. Sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida (tanto más cuanto más maduro esté el fruto)
Coco: Es una fruta con propiedades de la vitamina E de importante acción antioxidante sobre la piel y es ideal para las personas que se encuentran con debilidad. VITAMINAS: C 39 MG.) B1 (0,06 mg), B2(01,8 mg). MINERALES: Potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg).
Canela: Destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.
Pasas de Uva: Cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,30 mg. de hierro, 2,46 g. de proteínas, 80 mg. de calcio, 6,50 g. de fibra, 2 mg. de yodo, 0,25 mg. de zinc, 41 mg. de magnesio, 21 mg. de sodio, 5 ug. de vitamina A, 0,12 mg. de vitamina B1, 0,06 mg.