Luis Enrique Martinelli Linares será extraditado hacia Estados Unidos este lunes 15 de noviembre. El hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli enfrenta cargos por lavado de dinero.
Redacción Perspectiva
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), así como guardias del Sistema Penitenciario estuvieron a cargo de llevar a Martinelli a la Fuerza Aérea Guatemalteca. En donde abordará un avión que lo trasladará a Nueva York.
Desde tempranas horas de este lunes, el hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli salió del centro carcelario de Mariscal Zavala.
Cargos contra Martinelli
Tanto, Luis Enrique Martinelli como su hermano Ricardo fueron puestos bajo arresto cuando pretendían abandonar Guatemala el 6 de julio del 2020. Ambos enfrentar cargos por la justicia de EE. UU. de lavar US$19 millones en el sistema bancario de ese país.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hijos del expresidente panameño, fueron parte de una operación de lavado de dinero de unos 28 millones de dólares, que su padre habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.
Caso Odebrecht implica a funcionarios guatemaltecos
La red de lavado de dinero funcionaba a través de una empresa de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares. Ambos enfrentan cargos por presuntamente ayudaron a lavar montos millonarios. Además, están implicados en el cobro de sobornos a la constructora a cambio de contratos entre 2009 y 2014.
También están implicados por el caso Oderlech funcionarios guatemaltecos que operaban para la red de lavado que recibió más de $18 millón los $439 millones (Q3 mil 292.5 millones) es para permitir proyectos millonarios que hacienden a $439 millones (Q3 mil 292.5 millones).