Icono del sitio PERSPECTIVA

Magnusson ¿segunda edición de Kompass?

El nuevo embajador sueco llegó por la frontera mexicana en un bicitaxi, lo que compartió en sus redes sociales e inmediatamente generó congratulaciones y saludos de bienvenida de activistas sociales y defensores de derechos humanos, mientras grupos conservadores comienzan a equipararlo con su antecesor, Anders Kompass.

Redacción Perspectiva

Desde grupos de derecha, la llegada de Hans Magnussom comenzó a generar críticas hace unos días, por su aparente tendencia socialista que lo podría hacer semejante a Anders Kompass, quien generó amistades profundas con personalidades de izquierda, quienes han dado una calurosa bienvenida a Magnussom en redes sociales.

Y no es raro que el actual embajador tenga amigos en este grupo, antes de ser asesor de embajada de su país como miembro de la agencia de cooperación internacional sueca, fue director regional de Diakonia, una ONG internacional sueca “cuyo objetivo es fortalecer a la sociedad civil guatemalteca a mediano y largo plazo, acompañando procesos con base en estrategia de cambio”, indica un documento del Programa de Naciones Unidas en Guatemala (PNUD), titulado “Misión a la región ixil” (https://bit.ly/2Z0TuOH).

La región ixil ha sido un área de interés principal para esa organización sueca. De sus 14 socios guatemaltecos, por lo menos cuatro operan en esa región, como la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), promotora de los procesos conocidos como “genocidio ixil”.

Otras ONGs locales que son (o han sido) financiados por Diakonia son: Centro de Acción Legal para la Defensa de los Derechos Humanos (CALDH); Universidad Ixil, cuyo rector es el ex presidenciable de URNG, Pablo Ceto. Además, recibieron financiamiento de Diakonia el Centro Legal Ambiental y Social (CALAS), que logró expulsar a la minera San Rafael y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, en la que participan el Comité de Unidad Campesina (CUC) y otros grupos similares.

Evidentemente, el representante diplomático es muy cercano a estos grupos y seguramente, garantizará la continuidad de la línea seguida por su antecesor. A su llegada, anunció que estará un tiempo en cuarentena y probablemente por ello, no ha trascendido oficialmente. Sin embargo, el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, no demoró en expresar su bienvenida con el siguiente mensaje en Twitter:

“¡Bienvenido señor Embajador @HansMagnusson11 @SwedeninGT! Nos alegra mucho su llegada. Le deseo lo mejor en el ejercicio de su cargo”.

Salir de la versión móvil