20.9 C
Guatemala City
sábado, marzo 7, 2026

Mario Abdo gana la presidencia en Paraguay

Mario Abdo Benítez, candidato del gobernante Partido Colorado, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Paraguay, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).


Con un 99% de las mesas escrutadas, el conservador Abdo obtuvo 46,46% de los votos, frente al 42,73% que obtuvo su más cercano contendor, el liberal Efraín Alegre, que lidera la coalición opositora Alianza Ganar.


El TSJE estima que un 67,5% de las más de 4 millones de personas que estaban habilitadas para votar, participaron en los comicios.

Abdo, de 46 años, llegó como favorito a las elecciones y a partir de agosto asumirá la presidencia de Paraguay durante los próximos 5 años.  «Sean bienvenidos quienes quieren construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, independientes», dijo el presidente electo la noche del domingo ante los seguidores que se reunieron a celebrar la victoria en Asunción

El candidato opositor, Efraín Alegre, no reconoció la derrota de manera explícita, aunque admitió y dijo respetar la diferencia del 3%.  «Efectivamente son resultados preliminares, que indican una diferencia de 3% en beneficio del candidato de la lista 1 (Abdo). Nosotros respetamos y apreciamos y seguimos el proceso como corresponde«, dijo en referencia a que esperan verificar las actas.

En la jornada de hoy, los paraguayos también votaron para elegir el congreso y las gobernaciones de los 17 departamentos del país.  Los resultados parciales dan también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los departamentos. Los resultados del congreso, por su parte, se darán a conocer dentro de una semana.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas