Desde tempranas horas de este lunes, militares en retiro bloquean varias rutas principales del país como medida de presión para que exigir que se apruebe la indemnización por el servicio militar prestado.
Redacción Perspectiva
Las distintas asociaciones de soldados en retiro convocaron desde el fin de semana a una nueva manifestación para exigir al Congreso de la República que apruebe la iniciativa 5664 Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el conflicto armado.
La indemnización solicitada por los exmilitares contempla un pago único de Q120 mil para todas las tropas activas durante el enfrentamiento armado interno. La medida pretende beneficiar a un promedio de 24 mil soldados retirados.
Los representantes de los militares en retiro han indicado que los bloqueos se concentrará en el Aeropuerto Internacional La Aurora, aeropuerto en San José, Escuintla y en Santa Elena, Petén; además de los puertos y aduanas.
Hasta el momento se confirma el bloqueo de las siguientes rutas:
Ruta al Atlántico CA-9 Norte
Km 53 Sanarate.
Km 84 El Rancho, bloqueado
Km 136 Rio Hondo.
Km 109 Cuesta de Huyus.
Km 243 La Ruidosa.
Ruta a Las Verapaces CA-14
Km 130 La Cumbre de Salamá.
Km 180 San Julián.
Ruta al Pacifico CA-9 Sur
Km 37 entrada a San Vicente Pacaya
Km 101 ruta a Puerto Quetzal.
Ruta CA-2 Occidente
Km 149 San Antonio
Km 178 en el Puente Castillo Armas
Ruta CA-1 Occidente
Km 69 Patzicía, bloqueado
Km 117 Las Trampas.
Ruta RN-1
Km 190 Paso del Migrante Salcajá
De acuerdo con los manifestantes se espera que en el transcurso del día se realicen bloqueos en otros 12 puntos del país.