Las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron a una citación en el Congreso de la República para responder sobre los hechos ocurridos el sábado 21 de noviembre.
Redacción Perspectiva
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes indicó que se está investigando lo sucedido durante la manifestación del sábado pasado. De acuerdo a Reyes, en general la Policía Nacional Civil (PNC) «actuó conforme a la ley» durante los disturbios.
«La investigación basada en la objetividad nos va a dictar realmente la responsabilidad de cada uno», indicó Reyes a medios de comunicación, momentos antes de ingresar al Congreso de la República para una citación con la bancada UNE.
Reyes, indicó que de encontrarse pruebas que demuestren algún tipo de falta de parte de los agentes de la PNC, se procederá de acuerdo a la ley. Sin embargo, la investigación se encuentra en desarrollo.

Asimismo, el director general de la PNC, José Tzubán, dio a conocer que el sábado participaron más de 2,000 agentes de PNC y que la planificación del operativo de prevención inició el jueves.
El funcionario indica que el sábado se utilizó el «Protocolo de actuación de manifestaciones», actualizado en septiembre de 2020.
Tzubán indicó que dentro del Congreso se encontraban más de 40 policías, sin embargo no actuaron dentro del Congreso, luego de que se inició el incendio, debido a que «es un espacio cerrado», detalló el director de la PNC.
«Las fuerzas especiales de policía no pueden accionar en espacios cerrados», enfatizó Tzubán.
Reyes y Tzubán reiteraron que de acuerdo a los resultados de las investigaciones del MP sobre lo ocurrido en la jornada de protestas, se tomarán las acciones correspondientes.