El día de ayer se dio a conocer el hallazgo de una pieza arqueológica que estuvo 25 años en la banqueta de una vivienda en la zona 13. Los arqueólogos a cargo de su análisis determinaron que se trata del Monumento 59 del sitio arqueológico El Baúl, Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual fue sustraído a finales de los 90´s.
Redacción Perspectiva
El monumento prehispánico que fue encontrado en la colonia Santa Fe, en la zona 13 capitalina, fue trasladado al Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural para su resguardo informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En un comunicado oficial, Cultura dio a conocer que técnicos del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, del Instituto de Antropología e Historia, realizaron una evaluación para evaluar la pieza.
El análisis confirmó que se trata del Monumento 59 del sitio arqueológico El Baúl, en Santa Lucía Cotzumalguapa, señala el documento del MCD.

Esta pieza fue sustraída de su lugar de origen a principio de la década de 1990, informó el ministerio.
El monumento prehispánico se encontró en la 19 avenida y 29 calle de la colonia Santa Fe, zona 13 y la dueña del inmueble indica que permaneció en el lugar desde hace 25 años, sin embargo no dio detalles de cómo llegó hasta ese lugar.
El objeto está tallado en piedra basáltica y mide 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor. Además, se estima que el peso del monumento es de alrededor de 300 libras.
El Monumento 59 de El Baúl fue reportado en 1992 por Víctor Rivera y Juan Antonio Siller. Posteriormente, Oswaldo Chinchilla ilustró el Monumento 59, con base en fotografías.
El Ministerio de Cultura hizo ver a la población que si se localiza una pieza que se sospecha puede pertenecer al período prehispánico, se debe avisar a la cartera a través del teléfono 2208-6600.
