El MP presentó dos acciones de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila por una serie de denuncias por posible abuso de autoridad y obstrucción de la justicia.
Redacción Perspectiva
Por medio de un comunicado el MP anunció dos nuevas solicitudes para retirar la inmunidad de congresista Dávila.
Según el ente investigador las acciones se deben a dos denuncias en contra del diputado que se relacionan con dos denuncias en su contra.
Presunta obstrucción de justicia
De acuerdo con el MP, el pasado 26 de febrero recibió una denuncia relacionada con una diligencia de inspección ocular por un caso de usurpación en Santa Rosa. “En la cual presuntamente el congresista actúo de manera amenazante e intimidatoria” al intentar impedir el proceso.
«Posteriormente reunió a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de las tierras,” detalla el MP.
Por tanto, la entidad considera que la conducta del diputado “podría encuadrarse en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.”
Abuso de autoridad
En una segunda solicitud, el MP expone que el pasado 19 de abril un agente de la PNC presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en contra del parlamentario.
Según el agente, el 12 de abril de este año, el congresista lo agredió física y verbalmente.
Los hechos
«En el momento que se realizaba un escudo preventivo de seguridad y sin portar armas, el diputado presuntamente le agredió física y verbalmente», explica el MP.
Ante la denuncia el organismo consideró que la conducta se encuadra en abuso de autoridad.
Dávila enfrenta 4 antejuicios
Con esta acción, suman cuatro antejuicios en contra del diputado Dávila presentados por el MP.
En este contexto, en mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar trámite a una de las solicitudes de antejuicio que el MP presentó en contra del diputado Aldo Dávila por agredir a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
