El Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Esduin Javier conocido como el “Tres Quiebres” por una posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.
Redacción Perspectiva
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público pide retirar el derecho de antejuicio del alcalde de Ipala, Esduin Javier conocido como “Tres quiebres”.

Según la Fiscalía investigan una posible vinculación del jefe edil y un triple crimen asociado al tráfico de drogas. El hecho ocurrido el 25 de enero de 2020 luego que las víctimas salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, donde se llevaba a cabo una pelea de boxeo.
Además, el alcalde es señalado de una posible participación con la estructura criminal “Los Ipala”, que se dedican al trafico de drogas en la región.
Como parte de la investigación del caso denominado “Narcotráfico Municipal”, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realiza 30 allanamientos de inspección y secuestro de evidencia en casas ubicadas en Ipala, Chiquimula; Quetzaltenango; Zacapa; Cobán, Alta Verapaz; Petén y la ciudad de Guatemala.
Javier Javier fue electo en 2015 alcalde de Ipala y ganó la reelección en 2019. Las autoridades indican que la investigación revela una posible participación de “Tres Quiebres” desde 2014, aunque no existen procesos judiciales al respecto en su contra.