El secretario general de la ONU, António Guterres expresó su preocupación ante la supuesta persecución judicial que viven los operadores de justicia en Guatemala. De acuerdo con Guterres, las denuncias y acciones legales en contra varios fiscales y jueces representan un retroceso en la lucha contra la corrupción e impunidad.
Redacción Perspectiva
Asimismo, Guterres se refirió a la importante contribución de jueces y fiscales en la lucha contra la corrupción en el país.
“Esta contribución ha sido constantemente reconocida por las autoridades guatemaltecas, los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.
A través de su portavoz, el secretario general de la ONU resaltó «la importante contribución» que los operadores de justicia judiciales realizaron para el país. También se refirió al apoyo que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“El secretario general toma nota con preocupación de recientes informaciones sobre acciones legales contra fiscales y jueces guatemaltecos que tuvieron un papel prominente en los esfuerzos contra la impunidad”, añadió.