La Asamblea General de la ONU presentó una resolución, no vinculante, para pedir a Rusia reparaciones de guerra a Ucrania por los daños a la infraestructura. La solicitud fue promovida por Guatemala, Canadá y otros países.
Redacción Perspectiva
La Asamblea General de la ONU presentó una resolución, en la que solicita a Rusia una reparación por la guerra a Ucrania ante la destrucción de infraestructura tras más de nueve meses de conflictos.
Con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones, la resolución fue aprobada en la Asamblea de la ONU.
En la resolución, se solicita a Rusia “asumir las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio”.
La acción fue promovida por Canadá, Guatemala, Países Bajos y Ucrania, el texto “recomienda” crear “un registro internacional de daños (…), pruebas e información” sobre los perjuicios alegados y exige que Rusia “rinda cuentas por todas las violaciones al derecho internacional”.
También insta a Moscú a poner inmediatamente “fin al uso de la fuerza” y retirar “por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” que estén dentro de las “fronteras (de Ucrania) reconocidas internacionalmente”.
“Ucrania tendrá la ingente tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra. Pero esa recuperación nunca será completa sin un sentimiento de justicia para las víctimas” de la invasión rusa, dijo en la tribuna de la ONU el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya.