La Sala Primera de Mayor Riesgo concede amparo provisional a querellantes adhesivos en el caso #ManipulaciónDeJusticia y queda en suspenso el fallo de la jueza Claudette Domínguez, quien revocó la orden de captura a favor del General de Brigada, Erick Melgar Padilla.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al comandante de la Guardia de Honor y varias personas más de haber dirigido una investigación paralela sobre el asesinato de su padre. “Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre –José Armando Melgar Moreno–, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”.
Los querellantes del caso recurrieron contra la resolución de la jueza Domínguez que el miércoles 21 de febrero último revocó la orden de captura contra el general de brigada, por lo cual la instrucción para la aprehensión recobra ahora su vigencia.
De forma automática la orden se reactiva para el comandante Melgar Padilla, quien había argumentado de que poseía inmunidad por su supuesta condición de juez de tribunal militar, lo que fue desmentido por la Corte Suprema de Justicia debido a que su función como tal concluyó en 2017, cuando fue nombrado otro oficial del Ejército por el presidente Jimmy Morales Cabrera.
El exfiscal Rony López, está detenido de forma provisional por este caso y entre varias personas.
Fuente Fotográfica: El Periódico