Hoy, diversas organizaciones sociales presentaron una acción legal en contra del Decreto 13-2020, con el cual se estableció estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz.
Redacción Perspectiva
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), la Asamblea Social y Popular (ASP) y el Centro de Acción de Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 13-2020, que establece el Estado de Sitio en los municipios de El Estor, Livingston y Morales del departamento de Izabal, y Santa Catalina La Tinta y Panzós, del departamento de Alta Verapaz.
Los representantes de las organizaciones sociales manifestaron su rechazo al estado de Sitio en dichas comunidades y consideran que las acciones tomadas por el gobierno no beneficiaran a los pobladores. De acuerdo a las declaraciones realizadas a medios de comunicación, la medida del presidente Alejandro Giammattei es arbitraria y fue una acción tomada sin considerar los efectos contrarios para las personas que viven en la zona.
Por lo tanto, el recurso de inconstitucionalidad busca frenar el Estado de Sitio. Además pidieron al Congreso de la República no ratificar el estado de Sitio.