El Ministerio de Gobernación confirma que pandilleros salvadoreños amenazaron a familias guatemaltecas que viven en una localidad cercana a la frontera con El Salvador.
Renée Saravia
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que han recibido denuncias sobre amenazas de pandilleros salvadoreños en contra de guatemaltecos en las comunidades cercanas a la frontera con El Salvador.
Según el reporte de las autoridades, tres familias guatemaltecas han recibido amenazas de criminales que huyeron del país vecino por el estado de Excepción decretado por su gobierno y la «declaración de guerra» en contra de las pandillas.
Los pandilleros exigieron a las familias que dejaran sus casas, detalló el funcionario este lunes durante una conferencia de prensa.
Ante la situación, el Ministerio de Gobernación puso en marcha el «Plan Operativo Táctico Integral de Seguridad Fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras». El cual tiene como objetivo principal incrementar la presencia de las fuerzas policiales en el área. Barrientos, agregó que han puesto en marcha otras acciones para evitar que pandillas que salen de El Salvador se refugien en el país.
“Se instalarán 20 puestos de control en el área fronteriza para permitir que ese flujo que se espera para la próxima semana (Semana Santa) sea en condiciones de seguridad”, destacó.
Incrementan seguridad
En los operativos participarán 500 agentes policiales y 200 elementos de tropa de la Tercera Brigada de Infantería, que se encuentra en Jutiapa.
Por último, el funcionario indicó que gracias a las acciones implementadas lograron capturar a un salvadoreño implicado en crímenes en el momento que intentaba ingresar a Guatemala.
El detenido fue identificado como Erick Florentino Castro Vásquez, 41 años, integrante de una pandilla, quien de inmediato fue puesto bajo custodia de las fuerzas de seguridad de El Salvador.