El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas realizó una verificación de los derechos de las personas migrantes, así como los protocolos implementados por las fuerzas de seguridad en el km 137, Río Hondo Zacapa.
Redacción Perspectiva
Rodas se reunió con los delegados del Instituto Guatemalteco de Migración, autoridades del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) encargados de coordinar el cordón de seguridad en el km137 Río Hondo Zacapa encargado de contener la caravana de migrantes que ingresó al país el sábado pasado.
“Se verificaron los operativos que realizan las autoridades en el transporte público para constatar que las personas que viajan cuenten con la documentación respectiva”, dice el comunicado.
El PDH manifestó su rechazó al uso de fuerza para contener a los miles de migrantes hondureños que intentaron romper el cordón de seguridad. Rodas indicó a medios de comunicación:
“Esperaba una disculpa del gobierno de Guatemala, pero si no lo hacen ellos, yo si me disculpó como procurador de los Derechos Humanos.
Rodas considera necesario que el presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández se reúnan para evaluar la crisis migratoria que enfrenta la región.
Entre las recomendaciones dal ministerio de Gobernación y al Ministerio de la Defensa Nacional presentadas por la PDH, están:
- Evitar el uso de fuera
- Brindar condiciones necesarias para soldados y agentes de la PNC: alimentación, agua pura, lugares dignos para descansar, baños y basureros.
