Icono del sitio PERSPECTIVA

Banguat presenta proyecciones macroeconómicas 2026-2027 ante turbulencia internacional

Álvaro González Ricci durante la presentación de las estimaciones macroeconómicas de cierre de 2026 y perspectivas 2027 del Banco de Guatemala.

Álvaro González Ricci durante la presentación de las estimaciones macroeconómicas de cierre de 2026 y perspectivas 2027 del Banco de Guatemala.

El Banco de Guatemala (Banguat) presentó a medios de comunicación las estimaciones para el cierre de 2026 y las perspectivas macroeconómicas para 2027. La presentación oficial destacó la resiliencia de la economía guatemalteca frente a un entorno global caracterizado por volatilidad e incerteza.

Por Margarita Girón 

Cabe mencionar que esta exposición marcó la última intervención oficial del actual presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, quien concluye su mandato constitucional el próximo 30 de septiembre.

González Ricci concluye su mandato constitucional el próximo 30 de septiembre.
Perspectiva.

Indicadores macroeconómicos clave

Según el informe, estas son las proyecciones presentadas por el Banguat: 

Entorno geopolítico y su impacto en la economía local

El informe enfatiza que la geoeconomía se ha consolidado como el principal determinante de la incertidumbre macroeconómica global. Las dinámicas geopolíticas internacionales inciden sobre la economía de Guatemala a través de los siguientes canales de transmisión:

  1. Conflictos bélicos y mercado energético: Las tensiones en Oriente Medio —especialmente las restricciones al tránsito en el estrecho de Ormuz (por donde circulaba cerca del 20% del comercio mundial de petróleo)— y el conflicto entre Rusia y Ucrania han presionado los precios de los combustibles y el transporte marítimo.
     
  2. Impacto en precios de combustibles: A nivel local, los precios medios de las gasolinas y el diésel registraron incrementos significativos respecto a diciembre del año anterior. Debido a que Guatemala es un importador neto de hidrocarburos, actúa como «tomador de precios» en el mercado internacional, trasladando la volatilidad externa a la estructura de costos interna.

     
  3. Política comercial y fragmentación: El intensificado uso de aranceles por parte de EE. UU. hacia socios comerciales clave eleva los riesgos de fragmentación en las cadenas globales de valor, pudiendo impactar el flujo de materias primas e insumos.
     

Cierre de gestión y el futuro de la presidencia del Banguat

Álvaro González Ricci dejará la presidencia del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria el 30 de septiembre de 2026, tras completar su período de cuatro años conforme lo establece la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat 2022-2026.
Perspectiva.

De acuerdo con las normativas oficiales, corresponde al presidente de la República, Bernardo Arévalo, la designación del próximo presidente y vicepresidente de la institución monetaria para el período 2026-2030. El Ejecutivo comunicó previamente que el nombramiento de las nuevas autoridades del Banguat y de la Superintendencia de Bancos (SIB) se dará a conocer de manera oficial en las próximas horas, garantizando la continuidad de la estabilidad macroeconómica y la independencia institucional del banco central.

Salir de la versión móvil