Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php82/sess_a54e7dd8face6dc8910da094f480c5ae, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php82) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8
Congreso Industrial: Una jornada de intercambio de herramientas para el desarrollo | PERSPECTIVA
16.1 C
Guatemala City
sábado, marzo 22, 2025

Congreso Industrial: Una jornada de intercambio de herramientas para el desarrollo

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto al Ministerio de Economía (Mineco) y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) realizaron la décima octava edición del Congreso Industrial, bajo el tema “Industrialización: vía al desarrollo”. Un evento que contó con la presencia de más de dos mil participantes, durante una jornada que ofreció distintas conferencias y módulos enfocados en el desarrollo de las industrias.

Por Margarita Girón

El encuentro, realizado con el objetivo de estimular la actividad comercial, fomentar la construcción de una infraestructura flexible y resiliente para la industrialización, y de promover a Guatemala como destino de inversión y reinversión, contó con la presencia de expertos panelistas que participaron en 10 módulos temáticos simultáneos de su interés como: “Energía”, “Talento humano”, “Ambiente”, “Marketing”, “Inversión”, “Industrialización”, “Empresas familiares”, “Infraestructura y logística”, “Integridad y reputación empresarial” y “Tendencias de comunicación”.

El evento contó con la presencia de más de dos mil personas, entre miembros de la CIG, funcionarios, conferencistas y público que asistió a las distintas conferencias y módulos. (Crédito. Perspectiva).

INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN

El módulo de “Tendencias de Comunicación, participaron directivos de medios de comunicación nacionales, entre ellos, Fabián García, CEO de Perspectiva, quien destacó el uso de la Inteligencia Artificial (IA), como herramienta de innovación en este medio y anunció el lanzamiento de un Podcast enfocado en el segmento empresarial, así como eventos sensoriales con la comunidad de Perspectiva para mantener el aspecto humano de un medio digital que continúa innovando.  

Sobre la evolución de la comunicación en los medios digitales, García mencionó que la globalización de información ha sido amplia en todas las formas digitales y esto ha creado la necesidad de desarrollar temas segmentados al nicho de audiencia que está dirigido el medio.

Fabián García, CEO de Perspectiva, compartió algunas herramientas que Perspectiva emplea para innovar en sus contenidos. (Crédito, Perspectiva).

En este contexto, mencionó que Perspectiva ha producido distintos tipos de análisis que van desde coyuntura nacional, economía, hasta entrevistas y temas enfocados en el sector empresarial.

Sobre la forma de conectar y llegar a sus audiencias, García destacó que hace 10 años Perspectiva era un medio impreso dirigido a empresarios, universitarios y lectores interesados en el mundo empresarial, pero ante la necesidad de una interacción mayor, se crearon otros canales para llegar a más lectores.

“Actualmente tenemos una suscripción gratuita en donde las personas son ingresadas a una base de datos en donde con la ayuda de Inteligencia artificial se filtra el origen de las cuentas y con base a ello se les envía información segmentada”.

El CEO, comentó que el medio cuenta con contenidos que son amplios y de tipo empresarial.  Además, se cuenta con herramientas como la pauta comercial, que son parte de las estrategias empleadas en las campañas que llegan a países como Estados Unidos, México y España, entre otros.

A través de estos contenidos, el medio llega a más de medio millón de personas al mes, con contenidos enfocados en el sector empresarial y con una base de datos que continúa creciendo.

EL CIERRE DEL CONGRESO

Durante la clausura del evento, que contó con la presencia del Presidente Electo, Bernardo Arévalo y el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, la CIG entregó tres reconocimientos importantes para la industria: la quinta edición del Premio Industrial 2023 a la “Innovación” y al “Ambiente” a pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de distinguir a las empresas que con su labor sobresalen y contribuyen con el desarrollo del país.


Así como el reconocimiento al Industrial Distinguido 2023; y el galardón al Emprendedor del año 2023 a Kidney Hope, el cual se eligió de entre los más de 500 emprendedores de la Ciudad de Guatemala y del interior del país que participaron a lo largo del año en los distintos programas de emprendimiento y aceleración de negocios del proyecto insignia de CIG, Guatemala Emprende, y los postulados por aliados estratégicos, como el MINECO y otras organizaciones promotoras del emprendimiento en el país.

Los ganadores de la categoría “Innovación” fueron Supra Reciclaje, S.A., como pequeña empresa; Kaeser Compresores de Guatemala y Compañía Limitada, como mediana empresa; y Vitali Alimentos, con Pío Lindo, como gran empresa. Mientras que en la categoría de “Ambiente” los galardonados fueron Supra Reciclaje, S.A., como pequeña empresa; Pan American Silver Guatemala, como mediana empresa; y Nestlé Guatemala, como gran empresa.

Asimismo, el Industrial Distinguido 2023 es Juan Francisco Monge Calderón, presidente de la junta directiva de la Corporación Castillo Hermanos, quien también se desempeñó como director, secretario y vicepresidente de CIG y de su Gremial de Embotelladores.

ENTREGAN PLAN INTEGRAL «GUATEMALA NO SE DETIENE» AL PRESIDENTE ELECTO

En el acto de clausura participó el Presidente Electo, Bernardo Arévalo, quien destacó aspectos de su plan de Gobierno y destacó la necesidad de llegar a acuerdos para empezar a contruir el país. Por su parte, Raúl Bouscayrol, presidente de la junta directiva de CIG destacó que, la industrialización de Guatemala es clave para lograr el desarrollo.

El presidente Electo, Bernardo Arévalo, recibió el plan «Guatemala no se detiene», por parte de Raúl Bouscayrol, presidente de la junta directiva de CIG. (Crédito. CIG):

El plan integral “Guatemala No Se Detiene” debe representar la hoja de ruta para desarrollar a nuestro país. Como sector industrial, creemos firmemente que el mismo nos brinda un plan de acción para incrementar nuestra competitividad, atraer inversión y, sobre todo, generar
empleo para millones de guatemaltecos. Los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo lo han logrado en base a la industrialización y ese es el modelo que debemos replicar en Guatemala”, dijo Bouscayrol.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas